Detectan más de 4 mil casos nuevos de diabetes en Yucatán

Llaman a pacientes a realizarse el estudio de laboratorio, hemoglobina glucosilada.

|
Si el paciente se apega a su tratamiento, la diabetes mellitus es controlable. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el Estado, los casos de diabetes mellitus tipo 2 continúan en incremento; hasta la semana epidemiológica 40 (con corte al 7 de octubre), se han confirmado 4 mil 218 casos nuevos del padecimiento, de los cuales dos mil 443 se han presentado en mujeres y mil 775, en hombres.

“Actualmente, la diabetes mellitus ya no es sinónimo de muerte, es una enfermedad crónica que con tratamiento médico, alimentación adecuada y actividad física puede retrasar hasta 15 años las complicaciones, incluso evitar su aparición”, afirmó Julio Francisco Hernández Carrillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Ciudad Caucel.

El médico dijo que existen muchos mitos sobre la diabetes, sobre todo, cuando se diagnostica en personas jóvenes, quienes piensan que es el fin de su vida y no van a poder realizar las cosas que habitualmente hacían.

También te puede interesar: ¿Tienes malos hábitos alimenticios? Podrías tener diabetes

“Si bien las principales complicaciones son: visuales, que va desde disminución de la visión hasta glaucoma; nefropatía (daño en los riñones), neuropatías (dolor principalmente en manos y pies), pie diabético y cardiopatía isquémica, estos se pueden anular si se lleva un buen control desde el principio del diagnóstico de la diabetes”, explicó.

Enfatizó que si el paciente se apega a su tratamiento, el padecimiento es controlable y parte fundamental en esto es el aspecto educativo, es decir, que el paciente conozca su enfermedad y cómo prevenir las complicaciones asociadas a esta.

“Para ello, en el IMSS contamos con el programa DiabetIMSS en donde por medio de sesiones educativas durante un año, se le enseña al paciente todo lo relacionado con este padecimiento. Una de las medidas que debe adoptar es medirse diariamente la glucosa en ayunas, la cual debe estar en un rango de 80 a 130 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre), y dos horas después de ingerir el desayuno, donde deberá tener un registro por debajo de 180 mg/dl”, detalló.

Agregó que también es necesario realizarse un estudio de laboratorio llamado hemoglobina glucosilada, para conocer el promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres meses. Dependiendo del resultado, el médico determinará si el paciente ha llevado de forma adecuada su tratamiento. Este se realiza en el IMSS dos veces al año a los pacientes diabéticos.

“Los niveles normales en un examen de para pacientes con diagnóstico reciente o jóvenes con diabetes deben estar por debajo de 6.5 por ciento; quienes tienen varios años con la enfermedad y alguna complicación que no comprometa su vida, la medición debe ser inferior al 7 por ciento”, aseveró el doctor Hernández Carrillo.

Por último, el director de la UMF No. 20, dijo que toda persona tenga antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular; grasas alteradas en sangre (dislipidemia), deberán acudir a su clínica más cercana para una oportuna detección y en caso de ser necesario, integrarla a un grupo de DiabetIMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton