15 de Octubre de 2018

Yucatán

Ponen en la mira a gaseras yucatecas

Está en tratos con la Secretaría de Energía para realizar tareas de inspección en las empresas que expenden combustibles.

El Secretario de Gobierno, durante su intervención en la reunión con alcaldes. (Milenio Novedades)
El Secretario de Gobierno, durante su intervención en la reunión con alcaldes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ponen en la mira a gaseras yucatecasCompartir en Twiiter Ponen en la mira a gaseras yucatecas

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante las explosiones ocurridas el año pasado, el Gobierno de Yucatán firmará un convenio con la Secretaría de Energía para que el Estado pueda intervenir en la supervisión e inspección de empresas expendedoras de combustibles, principalmente gaseras.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, precisó, durante una reunión de trabajo con alcaldes en materia de protección civil, que actualmente la tarea de supervisión del ámbito de combustibles y gas corresponde a la dependencia federal mencionada.

Ante ello precisó que en esta administración estatal se ha registrado una mayor coordinación, lo que ha incrementado la participación de ambas partes.

Explicó que "buscamos mecanismos a través de instrumentos o convenios para que podamos intervenir y supervisar; para que tengamos mayor acción ya que se trata del ámbito federal”.

El año pasado se registraron en Yucatán dos explosiones relacionadas con gas, en donde uno de los incidentes dejó dos personas muertas

“Estamos viendo la celebración de un convenio para que Protección Civil estatal pueda coadyuvar a las tareas y nosotros podamos hacer trabajos de supervisión y de inspección, fundamentalmente en gaseras”, indicó.

Agregó que ven el tema de protección civil como un instrumento de prevención ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas, y en ese sentido, abarca muchos ámbitos.

“Por eso aquí se realizan muchas tareas desde capacitación, simulacros permanentes, revisiones de albergues, todas estas situaciones para estar listos”, declaró.

Cabe recordar que el año pasado se registraron en Yucatán dos explosiones relacionadas con gas. 

La primera ocurrió el lunes 10 de junio en el restaurante “La Nao de China”, ubicado en la colonia México Norte, que ocasionó intensa movilización de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de bomberos, así como de personal de Protección Civil. 

Asimismo, el 23 de octubre una pipa de gas explotó en Polígono 108 CTM, al nororiente de la ciudad.

La explosión ocurrió alrededor de la una de la tarde en la tortillería “La mano poderosa”, ubicada en la calle 33-A por 14 del Polígono 108 CTM.

El accidente dejó como saldo dos personas muertas y varios lesionados. 

Extremar medidas

Por su parte el Coordinador Nacional de Atención a Estados y Municipios en materia de protección civil del Gobierno Federal, Leonardo González Neri, convocó ayer a los presidentes municipales de Yucatán a tomar precauciones en la materia, ya sea por fenómenos naturales, por uso de explosivos o por sitios concurridos.

Al hablar ante los alcaldes, el funcionario federal dijo que la administración municipal por ley es la primera que debe responder ante una contingencia, pero dependiendo de las características y condiciones se podrá atender.

“Si la contingencia rebasa la capacidad del municipio entonces entra el Estado en auxilio, y si éste es rebasado, entonces la Federación entra con todo lo que tiene disponible, ese es el proceso de participación de los tres órdenes de Gobierno”, señaló.

Durante la reunión organizada por la Unidad Estatal de Protección Civil, que preside, Aarón Palomo Euán, González Neri dijo que el punto más vulnerable es cuando el alcalde parece que no entiende el beneficio que implica la protección civil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios