Profeco va a la caza de comercios 'abusivos' en Yucatán

Realizarán revisiones a negocios de Mérida y del interior del Estado para impedir incrementos en productos y servicios.

|
La Profeco Yucatán realizará inspecciones para verificar que los aumentos en el precio de los productos básicos estén justificados en relación al incremento de su costo. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Comerciantes organizados, gasolineras, tienditas de la esquina y tortillerías acordaron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no incrementar precios de manera injustificada, por lo que la dependencia federal realizará revisiones a estos negocios de Mérida y al interior del Estado para evitar que las alzas en productos y servicios sean voraces en la recta final de la cuesta de enero.

En la reunión, encabezada por el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer y el delegado de Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, participaron también los presidentes de las Cámaras Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, y representantes de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, así como consejeros de la Canaco, se plantearon inquietudes respecto al manejo del alza en precios de productos de la canasta básica.

El delegado de la Profeco señaló que este tipo de acciones se realizan a nivel nacional para verificar que los comerciantes no aumenten de manera desmedida e injustificada los precios de productos como el pan blanco, tortillas, yogurt, azúcar, pollo, pastas, galletas, arroz, leche, café y huevo, entre otros de la canasta básica.

El funcionario explicó que a nivel nacional y estatal se realizarán inspecciones para verificar que los aumentos en el precio de los productos básicos, en caso de darse, estén justificados en relación al incremento de su costo.

Tiendas y misceláneas son negocios de autoempleo y atienden a los sectores vulnerables

Señaló que en las inspecciones los comerciantes deberán comprobar con documentación el motivo del incremento que hagan a los producto, pues se pretende no afectar la economía de las familias; también buscarán promover el consumo responsable.

Nevárez Cervera apuntó que en el caso de Yucatán los empresarios y comerciantes son homogéneos en sus precios, con diferencia en algunas zonas alejadas de Mérida.

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer pidió al delegado de la Profeco que las verificaciones no sean excesivas y entienda la situación por la que atraviesan los comerciantes, especialmente las microempresas.

Solicitó que a los empresarios que reciban la inspección se les otorgue un plazo de cinco días para presentar facturas y comprobantes en caso de tener precios con alzas derivados del aumento de la gasolina, gas y electricidad.

Ya hay incrementos

En los primeros días del presente mes se registraron en Mérida alzas importantes en productos de la canasta básica, con incremento de entre un siete y nueve por ciento, informaron por separado dirigentes de la Canacome y Canacope.

Además, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, consideró que la inflación podría incrementar hasta en un cinco por ciento.

El dirigente de los comerciantes organizados señaló que no se espera se registren alzas de dos dígitos, sino de entre un siete y nueve por ciento, sobre todo en la canasta básica.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que este tipo de establecimientos serán los más afectados por los incrementos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton