Pacto por todos

Resulta que hay 95 compromisos que, de concretarse, impactarán en nuestras vidas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días llegaron a mi bandeja de correo electrónico un par de estudios recientes de dos casas encuestadoras que miden el nivel de conocimiento del Pacto por México. El primero indica que tres de cada 10 mexicanos no sabemos de qué se trata el acuerdo. El segundo dice que apenas uno de cada tres mexicanos nos enteramos de este esfuerzo. 

Pretendiendo no ser parte de esta estadística decidí profundizar en el tema, pues, en mi caso, sólo me enteré, al día siguiente de la toma de protesta del presidente Enrique Peña, que él y las tres principales fuerzas políticas firmaron un acuerdo; sin embargo no tenía la película muy clara.

Resulta que hay 95 compromisos que, de concretarse, impactarán en nuestras vidas. Están organizados en cinco acuerdos. El primero: transformar al país en una sociedad en la que se respeten y garanticen los derechos y libertades. Segundo: fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Tercero: recuperar la paz, disminuir la violencia, fortalecer la seguridad y la impartición de justicia. Cuarto: incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Quinto: garantizar las condiciones para la gobernabilidad y la consolidación de la democracia.

Aquí se han delimitado las acciones de gobierno del presidente, y hasta el momento algunas ya se han concretado, como la reforma laboral; la reforma en materia de transparencia; y la reforma educativa, que actualmente está en manos de las legislaturas estatales.

Habrá quienes dirán que esto son etcéteras y más etcéteras; pero a mí me emociona ver que hay acciones muy concretas, que incluso podríamos darles seguimiento ciudadano y vigilar que se cumplan. Todo está calendarizado con fecha de inicio de implementación y culminación.

Quisiera detallar todo lo que a mis ojos es bueno del Pacto por México, como el seguro de vida para jefas de familia, competencia en radio y televisión, así como en telefonía y servicio de datos; incluir la enseñanza de derechos humanos en la educación básica; escuelas de tiempo completo, créditos para quienes viven en comunidades indígenas y muchos otros. El espacio es insuficiente, mi sugerencia es que vayan a www.pactopormexico.org
Encontrarán un portal con muchas ganas de comunicar. Eso también me gusta.

Lo más leído

skeleton





skeleton