14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Padece diabetes 14.4% de la población en Yucatán

Se estima que hay un subregistro del 30 por ciento del total de casos documentados en el estado.

En ocasiones el paciente se entera que tienes diabates mucho después de padecer la sintomatología. (SIPSE)
En ocasiones el paciente se entera que tienes diabates mucho después de padecer la sintomatología. (SIPSE)
Compartir en Facebook Padece diabetes 14.4% de la población en YucatánCompartir en Twiiter Padece diabetes 14.4% de la población en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Implementación del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de la entidad, José Enrique Baqueiro Cárdenas, informó este miércoles que el 14.4 por ciento de los yucatecos padece de diabetes mellitus.

En entrevista con Notimex, el funcionario añadió que se estima que hay un subregistro del 30 por ciento del total de casos documentados en el estado y que el paciente se entera de que padece la enfermedad mucho tiempo después de presentar la sintomatología.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, Baqueiro Cárdenas expuso que por lo menos 70 por ciento de los pacientes pertenece al grupo de personas mayores a 35 años, pero hay preocupación porque el porcentaje de la población restante va en aumento y responde básicamente a niños.

La diabetes tipo B, continuó, es la más común entre la población yucateca, y existe una preocupación porque tanto la B como la tipo A es hoy en día más común de lo que espera entre la población infantil.

Uno de los datos que más preocupan a los pacientes es el tener una enfermedad altamente discapacitante, pero también muy costosa, pues el promedio que eroga una familia desde el momento en que se aparece la enfermedad y hasta que fallece es de tres millones de pesos, refirió.

Para el caso yucateco y, de acuerdo con cifras correspondientes a 2010, la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón presentó una tasa de 68.8 por cada 100 mil habitantes y las defunciones por diabetes fue 56.8 por ciento.

Recordó que a nivel mundial cada año fallecen más de 3.2 millones de personas asociadas a esta enfermedad, la cuales considerada una grave problema de salud pública, incluso es considerada una pandemia.

De acuerdo con las estadísticas, en México hay 6.4 millones de habitantes con diabetes, en su mayoría del tipo B, y se estima que para 2025 la padecerán 11 millones de mexicanos.

rd/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios