18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con examen a maestros se evitará la corrupción: padres de familia

Señalan que la estrategia propuesta por la SEP llevaría a que el profesor más apto y capacitado ocupe el cargo en el nivel bachillerato.

Desde 2009 es obligatorio cursar el bachillerato. (Milenio Novedades)
Desde 2009 es obligatorio cursar el bachillerato. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Con examen a maestros se evitará la corrupción: padres de familiaCompartir en Twiiter Con examen a maestros se evitará la corrupción: padres de familia

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Estatal de Padres de Familia vio como positiva la aplicación de una evaluación docente para otorgar plazas en el nivel bachillerato porque evitaría que los puestos de maestros se otorguen a conocidos o allegados a la autoridad en turno.

Anteayer MILENIO NOVEDADES informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaría por primera ocasión una evaluación de oposición para que los aspirantes a ser maestros de nivel bachillerato obtengan una plaza, justo como sucede en preescolares, primarias y secundarias.

Este proceso, que se realizaría el 19 de julio próximo, sería el primero a nivel nacional en este nivel, debido a que anteriormente no existía tal prueba en bachillerato, esto como consecuencia de que ahora la preparatoria es parte del paquete de la educación básica.

Al respecto, la representante de los padres de familia en la citada asociación, Jesús María Hernández Cámara, indicó que la estrategia llevaría a que el más apto ocupe el cargo de maestro en el nivel bachillerato.

“Me parece adecuada esta determinación porque no se sabe cómo son asignadas las plazas de maestros en bachillerato. He escuchado que en ocasiones esos puestos los ocupan personas que ni siquiera son profesores, sino amigos de algún funcionario o simplemente entran por contrato o con una solicitud de empleo”, indicó.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) esta nueva disposición también está contenida en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que entró en vigor desde 2009.

Ese mismo año también se hizo obligatorio cursar la preparatoria y con ello la SEP busca reducir el rezago y abandono escolar en ese nivel. 

El bachillerato será el único nivel que conservará la aplicación de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) este año, ya que se eliminó esta prueba en primarias y secundarias.

Sólo para escuelas públicas
  • La prueba considerará el ingreso de maestros de escuelas públicas, quedando fuera de este proceso la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
  • El bachillerato será el único nivel que conservará la aplicación de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios