Se aferran a madrugar para ganar un lugar en escuelas cercanas

Padres de familia encadenan sillas a las puertas de los planteles, además de crear listas no oficiales, para asegurar un lugar para sus hijos en los colegios de su preferencia.

|
Desde hace varias semanas los padres de familia encadenaron sillas a las escuelas para asegurar cupo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la cuenta regresiva para las preinscripciones en las escuelas del nivel básico, que inicia mañana, desafiando el clima y los días inhábiles, cientos de padres de familias se apostaron ayer a las puertas de numerosos planteles meridanos desoyendo los reiterados mensajes de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) en que el cupo escolar en primarias y preescolares está garantizado.

Las sillas de plástico y portátiles amarradas con cadenas, listas no oficiales de personas que desde finales de diciembre se apostaron en las afueras de los inmuebles, y la advertencia de tutores de que no aceptarán reubicaciones en escuelas lejanas a su domicilio fueron parte del panorama a la entrada de diversos planteles.

Con grupos de 40 a 120 padres de familia, según el tamaño y nivel del plantel, hacen que esta tendencia haya permeado en varias escuelas de la ciudad y puntos de crecimiento urbano.

En la primaria “Raquel Dzib Cicero”, en el fraccionamiento Vergel, se ofertarán un promedio de 100 cupos, y ya hay tutores que instalaron sillas a las puertas para garantizar uno y evitar ser desplazados a una escuela lejana a su lugar de residencia.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que mañana iniciará el proceso de preinscripciones, el cual concluirá el 17 de febrero.

Debido a eso los padres de familia empezaron a montar “guardias” en las escuelas, y ya pasan las frías noches en sus sillas, las cuales por turnos son vigiladas para evitar que sean removidas o que alguien se “cuele” en la fila.

Laura Adrián, madre de familia con dos hijos en la escuela preescolar “Isolina Castro”, en el fraccionamiento Fidel Velázquez, dijo que los asientos son vigilados por los papás por turnos, unos van en la mañana, otros en la tarde y unos más en la noche.

"Algunos padres planean venir ya a partir de hoy por la noche, para que cuando empiece el proceso estén desde temprano esperando que abran la escuela. He notado que ya no hay tantas filas o que los papás se queden desde varias noches de anticipación, pero al menos una noche antes, o muy temprano el día de las preinscripciones sí vienen los papás", dijo la señora, quien reconoció participar en la fila porque sabe del prestigio con el que goza el plantel.

Según información oficial de la SEE, durante este periodo de preinscripciones se obtiene únicamente el 70 por ciento de la demanda real de espacios para el ciclo escolar 2014-2015, lo que pone en apuros a la dependencia, que ve la totalidad de la demanda hasta agosto.

Los de mayor demanda
  • La SEE pidió a los papás participar en la preinscripción, ya que de esta forma se puede saber dónde se concentra la mayor demanda de espacios educativos.
  • De igual forma, la dependencia se comprometió a privilegiar cupos cercanos a sus domicilios para comodidad de los padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton