Pagarán 'salario' a alumnos del Conalep por servicio social

Estudiantes de los cinco planteles estatales recibirán varios apoyos

|
La firma del convenio beneficiaría a casi 5 mil alumnos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en empresas yucatecas afiliadas a diversas cámaras empresariales de la entidad a cambio de una remuneración económica.

Una vez instalado el Comité Estatal de Vinculación Conalep-Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del subsistema educativo, Manuel Carrillo Esquivel y los representantes de las cámaras empresariales firmaron un convenio de colaboración que permitirá a casi cinco mil alumnos, que integran la platilla estudiantil de esta institución, reforzar sus conocimientos prácticos en la carrera técnica que están cursando.

Como parte del acuerdo, los alumnos promoverán y difundirán los diversos programas y actividades que tienen las cámaras. 

Al mismo tiempo las empresas ofrecerán capacitación y otorgarán apoyo de transporte, así como un estímulo económico a los estudiantes.

Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado está desarrollando una serie de estrategias para mejorar el aprovechamiento escolar en el nivel medio superior y evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.

“Sabemos que el conocimiento es el eslabón estratégico con el que podemos integrar una cadena productiva sólida y que compita en cualquier sector económico”, enfatizó.

En presencia de docentes y alumnos, el mandatario reconoció que en la comunidad Conalep, los empresarios del estado encontrarán capital humano de excelencia que les permitirá consolidar el crecimiento económico y elevar la productividad de sus negocios.

“De esto da muestra un dato que quiero resaltar: seis de cada 10 estudiantes del Conalep obtienen empleo a más tardar en un año. Es un buen indicador, pero sé que con el trabajo de este Comité vamos a mejorar aún más estos números”, apuntó.

Cámaras participantes

En el evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo se explicó que en dicho esquema participan las Cámaras de Comercio de Mérida (Canacome); de la Industria de la Transformación (Canacintra); de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); de la Industria de la Construcción (Cmic); de la Industria del Vestido (Canainves); de Vivienda (Canadevi); de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)  y  de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El secretario general del Conalep, Ramón Picazo Castelán, destacó que con la instalación del Comité Estatal de Vinculación Conalep-Yucatán ya suman 32 órganos colegidos en todo el país, que han dado pie a convenios de beneficio mutuo escuela-empresa, desarrollo del modelo académico vigente, oferta de servicios tecnológicos y capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton