Este domingo, fecha límite para el pago del aguinaldo

Prevé la Canacome que este fin de semana alrededor de medio millón de personas realice compras.

|
El aguinaldo es un derecho que les corresponde a los trabajadores independientemente del resultado obtenido por los negocios durante el ejercicio fiscal, subrayó José Manuel López Campos, titular de la Canacome. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida anticipó que el próximo domingo será el día de mayor movimiento comercial en la ciudad, al tener la mayoría de los trabajadores su aguinaldo, por lo que se prevé que alrededor de 500 mil personas salgan el próximo fin de semana de compras.

De acuerdo con sus reportes, este sábado y domingo  las tiendas del centro, departamentales y de plazas comerciales registraron muy buena afluencia y movimiento comercial, como resultado de que algunas empresas, así como el Gobierno del Estado, ya pagaron aguinaldos a sus trabajadores.

La Canacome informó que de acuerdo al número de empresas y trabajadores en la entidad, este 2015 por concepto de aguinaldo se erogarían más de dos mil 500 millones de pesos, provenientes tanto del sector público como del privado, y que contribuirán a la activación del comercio, los servicios y el turismo.

Su presidente, José Manuel López Campos, indicó que se ha exhortado a las empresas, principalmente a las afiliadas a este organismo empresarial, a cumplir en tiempo con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, porque es una prestación que se gana con el esfuerzo realizado durante el año, y es un derecho que les corresponde independientemente del resultado obtenido por los negocios durante el ejercicio fiscal.

El aguinaldo, apuntó, contribuye a la derrama económica del último mes del año, junto con los ingresos por el turismo y las remesas de los trabajadores migrantes que visitan a sus familiares en esta época del año, reactivando la economía local, por los gastos que realizan y por las compras para los festejos de navidad y año nuevo.

Fecha límite

Las empresas tienen como fecha límite el 20 de diciembre para cumplir con esta obligación, que es un derecho de ley del trabajador, y que no está relacionado directamente con la productividad de las mismas, ni con el importe de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (P.T.U.) que se debe pagar en el mes de mayo, anotó.

En ese sentido destacó que sus asociados han realizado un esfuerzo para cumplir con esta obligación que tienen los patrones y se espera que en este año, por ser domingo el último día para el pago del aguinaldo, se entregue entre viernes y sábado, situación que aumentará la afluencia de compradores en centros comerciales, tiendas del Centro Histórico y departamentales de los diferentes rumbos de la ciudad.

Además, esta época, de fin de año, es la de mayor movimiento económico, pues todas las familias esperan estas fechas para comprar regalos y reunirse para festejar dos de las fechas más importantes del año, la Navidad y el Año Nuevo, anotó.

El presidente de Canacome precisó que, de acuerdo a cifras de otros años, para este último mes de 2015, y la primera semana de enero de 2016, se generan más de cinco mil plazas laborales temporales, que representarían pagos por salarios de más de 25 millones de pesos.

“De cada 10 plazas de trabajo que se ofertan en diciembre, el 60 por ciento son temporales, y en su mayoría son ocupadas por estudiantes, que al tener vacaciones buscan un ingreso para poder ayudarse, o ayudar en la economía de sus hogares”, subrayó.

José Manuel López puntualizó que por los festejos de fin de año los negocios que reflejan mayor incremento en sus ventas son los relacionados con los artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado y alimentos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton