Claroscuros en pagos de aguinaldo en Yucatán

Ya son 14 los municipios que dicen tener aprietos económicos, en cambio empleados del sector industrial recibirían hasta 40 días de prestación.

|
El dirigente estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado, destacó que los pagos de aguinaldo a empleados del sector industrial, que son superiores a los 15 días marcados por la Ley, obedece, entre otros factores, a la alta productividad de dichos trabajadores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas y Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más ayuntamientos de Yucatán informaron este lunes que no cuentan con recursos para pagar los aguinaldos e incluso revelaron que los bancos les están negando la entrega de créditos. Los alcaldes coincidieron que la mejor vía para obtener los recursos para cumplir con la citada prestación es el préstamo a particulares.

El alcalde de Buctzotz, José Reyes Santos Aguilar manifestó que los bancos están negando la entrega de créditos a los ayuntamientos, por lo que han considerado recurrir a un préstamo con un particular para completar los recursos para el pago de aguinaldos, lo cual asciende a 250 mil pesos para 140 empleados.

Por su parte el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, manifestó que no cuentan con 300 mil pesos para el pago del aguinaldo a 300 empleados, por lo que están analizando las alternativas pata obtener los recursos.

Agregó que recibió una gestión con deudas de parte del exalcalde que no pagó al menos 400 mil pesos de un crédito a una organización denominada Fomepade, presuntamente para obtener recursos para entregar a los empleados.

“Los trabajadores del ayuntamiento manifestaron que nunca recibieron los recursos que el alcalde solicitó a través de un crédito, vamos a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, dijo Polanco Tun.

Milenio Novedades informó este domingo 6 de diciembre que al menos diez ayuntamientos de Yucatán, independientemente de los partidos políticos, no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos, por lo que procederán a un crédito bancario o a préstamos con particulares. Tan solo esas administraciones requieren de más de 3.6 millones de pesos.

Ya son 14

Cuatro ayuntamientos se sumaron este lunes a la lista, por lo que ya son 14 los municipios que reportaron que tienen “aprietos” económicos.

Al respecto, el presidente municipal de Cantamayec, Orlando Ek Sansores dijo ayer que no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos cuyo monto asciende a 160 mil pesos para 140 empleados.

Ante este panorama el primer edil explicó que están analizando la contratación de un préstamo con un particular para cumplir con la entrega de la prestación antes del 20 de diciembre.

Agregó que recibió una administración con finanzas quebradas y que en los primeros meses al frente del cargo está aplicando métodos para normalizar el gasto.

Hasta 40 días de aguinaldo en sector industrial 

La iniciativa privada pagará un aguinaldo de hasta 30 días de salario en promedio, esto en los sectores boyantes como el automotriz, la industria de alimentos y los grandes corporativos asentados en Yucatán, por lo que empleados de esos ramos tendrán mayores percepciones de fin de año.

El dirigente estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado, explicó que estos sectores empresariales tendrán la capacidad económica de otorgar el doble de lo marcado por la ley a sus trabajadores como prestación del aguinaldo.

“De aguinaldo tendrán hasta 30 días, esos trabajadores recibirán el doble de aguinaldo que sus compañeros en general y eso habla de lo fuerte de la industria en Yucatán, habla de que se están haciendo bien las cosas y que los sindicatos y sus dirigentes están negociando muy bien”, apuntó.

El también exdiputado local, manifestó que incluso en Yucatán hay empresas que tendrán la capacidad de pagar hasta 40 días de aguinaldo, muy parecido al sector gubernamental, que paga entre 40 y 55 días de esa prestación.

Oxté Conrado, precisó que los grupos corporativos, la industria automotriz y la de alimentos procesados son las que mejor bonanza económica en la actualidad en Yucatán.

Destacó que los pagos de aguinaldo superiores a los 15 días marcados por la Ley, obedece también a la alta productividad que tienen los empleados de estos importantes sectores productivos de la entidad.

“Son empleados que rinden mucho en productividad, son empleados que la CROC tiene considerado como elementos muy altamente calificados en sus respectivas ramas, y por eso a la hora de negociar mayores prestaciones es como logramos que el aguinaldo supere en mucho a lo establecido por la Ley que marca sólo 15 días”, aseveró.

Indicó que las empresas de Yucatán tienen la capacidad para pagar en tiempo y forma el aguinaldo a  sus trabajadores, por lo que dijo que no esperan problemas para que los trabajadores reciban en tiempo y forma el pago de esta prestación.

“Estamos hablando de estabilidad empresarial, estamos hablando de que las empresas tienen la estabilidad económica para hacer frente a estos pagos de fin de año, por lo que esperamos que se hagan en tiempo y forma a como lo marca la Ley Federal del Trabajo”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton