Patrones están en tiempo para cumplir con pago de utilidades

El plazo concluye el 31 de mayo, informa el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar.

|
Durante todo el mes de mayo se realizará el pago de utilidades en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas ya pueden comenzar a realizar el pago de utilidades, cuyo plazo por ley termina el 31 de mayo. A partir de junio, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realice la verificación, los incumplidos serán sancionados por cada trabajador que no haya recibido el pago correspondiente, señaló el  delegado de esa dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera. 

El entrevistado, señaló que Yucatán se ubica entre los primeros tres lugares a nivel nacional en el pago de prestaciones que establecen la ley, tanto del reparto de utilidades, como incluso el aguinaldo y siguen trabajando con las empresas para mantener el nivel de cumplimiento e incluso mejorarlo.

Hoy los trabajadores -dijo- saben que si estos pagos no se les realicen pueden hacer las denuncias respectivas para que la STPS actué en consecuencia;  han recibido algunas quejas, incluso de forma anónima por temor a represalias, las cuales al ser investigadas indican que la duda se generó por la falta de información, debido a que las empresas o no generaron ganancias o apenas tienen un año trabajando y están en el período de “gracia” para no realizar ese pago.

Béjar Herrera destacó que ahora están en la campaña de promoción del pago de este recurso, recordando a los patrones que están en tiempo y de no cumplir pueden ser multados de 50 hasta 250 salarios mínimos por cada trabajador que no le haya cumplido en tiempo y forma.

Sobre los plazos para el pago del reparto de utilidades, el funcionario federal precisó que en el caso de los patrones que están dados de alta  como personas morales, la fecha límite es hasta el 30 de mayo, mientras que quienes están como personas físicas este vence el 29 de junio.

Ricardo Béjar hizo un llamado al sector empresarial a cumplir una vez más con este paso, considerando que es un estímulo para el trabajador que se refleja en más productividad y competitividad para las empresas.

La STPS ha aplicado multas a algunos empresarios yucatecos que durante el 2014 incumplieron con el pago de este derecho, y fue por casi 200 mil pesos.

En 2015

Durante el 2015, la entidad no reportó problemas o casos de incumplimiento en el pago del reparto de utilidades. Este derecho laboral sólo no se cubre cuando la empresa señala que no tuvo ganancias o bien es su primer año de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton