Países con lazos ancestrales

La cónsul honoraria de Honduras revela que preparan un atractivo programa para participar en el Festival Internacional de la Cultural Maya “El paisaje”.

|
La funcionaria llegó a Mérida en 1995 para estudiar su Maestría en Derecho. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricádez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En siglos pasados, los actuales territorios de México y de Honduras formaron parte de la Nueva España, hasta 1821, cuando se logró la liberación.

Dos años después, en 1823, Honduras se separó de la nación azteca, pero el vínculo sigue presente por las raíces mayas, los intercambios comerciales y la relación histórica.

Suzette Gavidia Arias, cónsul honoraria de Honduras, destacó que gracias a la unión de estos dos países sus connacionales residentes están integrados a la vida productiva y social de Yucatán, además por su reconocimiento a la seguridad y esplendor de Mérida.

La funcionaria llegó a Mérida en 1995 para estudiar su Maestría en Derecho en la Universidad del Mayab (ahora Anáhuac Mayab), y volvió para quedarse, unir su vida con un yucateco (Elias Leonardo Dajer Fadel) y defender los derechos e intereses de sus connacionales desde su labor consular.  Además, es directora del Instituto Monte Líbano. Este año, Honduras es el país invitado del Festival Internacional de la Cultural Maya “El paisaje” 2013.

¿Cuáles son sus funciones y  facultades como cónsul honoraria?
Aunque no podemos emitir pasaportes, estamos autorizados a extender salvoconductos, que son pasaportes provisionales para llegar a Honduras. También extendemos constancias de nacionalidad hondureña y asesoramos a los compatriotas con dudas en los trámites que tienen que realizar en este país. Además, apoyamos a los empresarios y comerciantes hondureños que quieren invertir en Yucatán, orientándolos y enlazándolos con sus homólogos yucatecos, para que logren intercambios comerciales, y actuamos como enlace entre las autoridades de Yucatán y de Honduras.

Yucatán es una entidad única, con características fruto de su pasado maya y colonial, que se manifiestan en sus bellas ciudades en el interior del Estado

¿Cuántos años comprende su periodo?
Mi periodo es por tiempo indeterminado. Me nombraron cónsul en 2004 y seguiré con el cargo  hasta que así lo dispongan las autoridades hondureñas.

¿Qué percepción tiene sobre Yucatán y cómo es la relación con los gobiernos de la Península?
Yucatán es una entidad única, con características fruto de su pasado maya y colonial, que se manifiestan en sus bellas ciudades en el interior del Estado. Mérida, como ciudad capital, es  encantadora, llena de cultura, tradiciones, excelente gastronomía, y sobre todo, seguridad. Los hondureños que vienen de visita se van fascinados, con la intención de regresar, ya sea de turista o con la idea de invertir y vivir en esta ciudad. La relación con todos los niveles de gobierno es excelente, siempre hemos recibido apoyo en lo que hemos solicitado.

¿Qué estados abarca su jurisdicción?
Mi jurisdicción abarca Yucatán, pero como somos el único consulado que existe en la Península, atiendo a hondureños que vienen de Campeche y Quinta Roo.

¿Tiene el registro de cuántos hondureños residen en su área de operación?
No tengo un número exacto, sólo un porcentaje mínimo registrado, ya que no todos tienen la costumbre de registrarse en los consulados;   al día atiendo entre dos o tres personas, que al año vienen siendo de 400 a 700 compatriotas, ya sea vía telefónica o de manera personal.

¿En qué áreas se desarrollan los hondureños residentes? ¿A qué se dedican?
En todos los ámbitos, hay profesionales ingenieros, empresarios, maestros, enfermeros,  herreros, carpinteros y amas de casa… Muchos de ellos ya bien establecidos con familias, algunos con  empresas propias, naturalizados como mexicanos. Los hondureños que residen en Yucatán son personas que llegaron por diferentes motivos; son emprendedores, trabajadores y nobles, su motivación es prosperar y darle a su familia nuevas oportunidades de vida.

¿Existen grupos organizados de hondureños en Yucatán? 
Grupos organizados como tal no hay, si hay algunos que se reúnen como amigos a compartir nuestras  costumbres, a ver partidos de futbol, disfrutar nuestra comida hondureña, a pasar momentos agradables. Sé de un restaurante llamado Yucatracho, fundado por un hondureño naturalizado mexicano, donde se reúnen a compartir.

¿Cómo promueven la cultura hondureña en el Estado?
Han habido intercambios culturales. Hemos tenido la participación de la “Marimba de Usula” en el Carnaval de Mérida, integrada por doce miembros. Y de aquí, de Yucatán, se fue la comparsa de la Reina del Carnaval a participar en la “Feria Juniana”, de San Pedro Sula. Se han dado pláticas en diferentes universidades de nuestra cultura y de lo que es Honduras como país.

¿Cuál es la importancia de estar registrados en el consulado?
Es importante, ya que teniendo los datos de los hondureños que vienen a realizar trámites, podemos estar en contacto con ellos, informarles de eventos, acontecimientos, huracanes y, en caso de que sea necesario, contactar a sus familias en Honduras si se presentara una  emergencia.

¿Cómo abordan el tema de la Nueva Ley de Migración en México?
Con el Instituto Nacional de Migración hemos trabajado muy bien, siempre han respetado los derechos de los hondureños, y nos han apoyado y ayudado en todo lo que han podido, dentro del marco de la ley. En cuanto a la nueva Ley de Migración, la práctica muestra que existen partes de su reglamento que requieren una reconsideración, especialmente acerca de los ilegales que ya tienen vínculos familiares con mexicanos, ya que antes, aunque los detuvieran, podían pedir su regularización si demostraban tener vínculos familiares con ciudadanos mexicanos, pero ahora ya no es posible.

¿Qué proyectos organizan en la actualidad?
Actualmente, Honduras es país invitado en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se llevará a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre en Yucatán. El embajador Mariano Castillo ha programado una conferencia magistral con el Dr. Jorge Ramos, la exposición fotográfica: paisaje, cultura y tradición; un ciclo de cine hondureño; una exposición de orfebrería maya por parte de “Casa de Oro”, la participación del Grupo de Danza Folclórica “Zots”, y un concierto de Guillermo Anderson, artista hondureño.

Lo más leído

skeleton





skeleton