Celebra el Palacio Cantón 110 años

El edificio del Paseo de Montejo es reflejo de la bonanza henequenera. Se comenzó a edificar en 1904 para el general Francisco Cantón Rosado.

|
El Palacio Cantón es un referente del Paseo de Montejo, la principal avenida de Mérida, actualmente el edificio ocupa el Museo Regional de Antropología. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los edificios insignes y emblemáticos de la avenida Paseo de Montejo de Mérida, que atrapa la atención y admiración de propios y extraños, es el Palacio Cantón, que en 2014 cumple 110 años del inicio de su construcción. 

El edificio es reflejo de la bonanza henequenera y fue residencia de gobernadores. Hoy alberga el Museo Regional de Antropología con una exposición sobre cuentos populares e imágenes de las comunidades mayas de Yucatán y una muestra del arte de barro de Tlaquepaque, Jalisco.

El propio museo rememora los inicios de la construcción del inmueble, referente urbano y expresión del gusto por la arquitectura afrancesada de la época de principios del siglo XX, durante el régimen de Porfirio Díaz.

En 1904 por órdenes del general Francisco Cantón Rosado se inició la edificación del palacio con ideas del diseñador italiano Enrico Deserti,  los planos de construcción del arquitecto Manuel G. Cantón y los detalles decorativos de Michele Giacomino.

Terminado en 1911, la residencia del general refleja la magnificencia de los palacios franceses y la bonanza económica de la época por el cultivo e industrialización del henequén, el llamado “oro verde” en la época de prosperidad en Yucatán.

El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes. Fue propietario de haciendas ganaderas, empresario de ferrocarriles y gobernador de Yucatán entre 1898-1902.

La casa fue habitada por la familia Cantón hasta 1932, año en que fue adquirida por el Gobierno del Estado, que la destinó al servicio público, como residencia oficial, centro de estudios, centro cultural y de difusión de la cultura e historia mayas.

Desde 1980 se convirtió en el Museo Regional de Antropología y hoy, casi 35 años después,  “el Palacio Cantón se impone en la traza urbana como el emblema yucateco que es, un puente entre el ayer reflejado en sus muros y el mañana que rige el andar dinámico de la sociedad”, se indica en un letrero del sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton