Edifica Yucatán símbolo de la cultura de todo México (video)

El Palacio de la Música combinará el pasado, presente y futuro de la producción artística de la entidad.

|
El gobernador Rolando Zapata y otros funcionarios, entre ellos el alcalde meridano Mauricio Vila y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, durante la presentación oficial del Palacio de la Música, cuya construcción iniciará en enero próximo. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las voces, sonidos y acordes tradicionales y populares mexicanos tendrán en Yucatán un digno recinto con el Palacio de la Música, único en su tipo en el país, que contará con tecnología de punta para interactuar, conocer y apreciar las obras de los grandes autores e intérpretes nacionales.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, presentaron este día el proyecto de construcción del inmueble, en el que se invertirán 322 millones de pesos y se ubicará en la antigua sede del Poder Legislativo yucateco, en el corazón de esta capital.

Durante el evento, realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que este proyecto será un ícono de la política cultural de México y un símbolo de la nueva visión del Centro Histórico meridano, que presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.

“El Palacio de la Música impulsará las industrias creativas, definidas como aquellas que combinan la creación, la producción y comercialización de bienes que tienen el potencial de crear ejemplos y riqueza,  a través de la generación y el impulso de la actividad intelectual”, apuntó el mandatario, acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata.

En ese marco, Zapata Bello agregó que dicha obra fortalecerá las más claras vocaciones de esta zona urbana, por lo que impulsará su revitalización. 

Con este fin, instruyó al titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a la Coordinación General de Asesores, para establecer una vinculación institucional con el Ayuntamiento de la ciudad.

“Ya sea la trova o la tambora; Armando Manzanero o Agustín Lara; ya sean el sonido de la guitarra o del tunkul; ya sean las primeras grabaciones sonoras o los nuevos formatos digitales, toda la música mexicana tendrá un lugar en Yucatán”, apuntó el Gobernador ante los creadores Sergio Esquivel, Pedro Carlos Herrera, Felipe de la Cruz y Mario Esquivel.

Particularidades de la obra

De acuerdo con lo proyectado, los trabajos de construcción comenzarán en enero próximo. El edificio contará con una sala de conciertos con capacidad para más de 400 personas, así como un museo virtual con videoteca y fonoteca, en el que se empleará la tecnología más avanzada.

Otros de sus aspectos es que en él podrán presentarse agrupaciones musicales infantiles y juveniles, incluyendo conjuntos comunitarios, así como la creación de ensambles y coros, y la detección de talentos.

Show de Lafourcade

La ceremonia de presentación del Palacio de la Música se engalanó con la sorpresiva presencia de la cantante mexicana, Natalia Lafourcade, quien viene de ganar varios Grammy latino, estuvo en Yucatán hace pocos meses y esta vez ofreció al público un repertorio de canciones de su propia autoría como “Vámonos negrito” y “Hasta la raíz”, así como del maestro Agustín Lara. Para cerrar su participación, la intérprete compartió el escenario con el grupo Los Juglares, para entonar la melodía “He llegado Yucatán”.

Al hacer uso de la palabra, Tovar y de Teresa aseguró que, por sus características, el recinto será un medio para difundir las creaciones tradicionales y populares del país a todo el mundo, por lo que el Gobierno federal se suma de manera entusiasta al proyecto, que posiciona al estado como una gran fuerza cultural de México.

El funcionario reconoció la importancia de que ésta sea una iniciativa yucateca, ya que la entidad ocupa un lugar fundamental en la influencia musical hacia otras regiones geográficas. De la misma manera, celebró que su infraestructura respete el entorno arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad.    

Al dar detalles, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, comentó que el edificio tendrá la presencia de programas académicos, un estudio de grabación, una estación digital para la transmisión en vivo de serenatas y conciertos, además de un sistema de becas para que las y los jóvenes puedan formarse, componer y documentar acerca de la materia.

“Este icónico edificio es un homenaje a la música, a tal grado que en sus fachadas, elementos musicales semejantes a una pianola, bordearán notas plateadas de luz. En resumen, será como un desconocido  del que no cesan maravillosas revelaciones”, apuntó el funcionario local.

#VideoProyecto: Palacio Nacional de la Música Gobierno del Estado de Yucatán. Conaculta

Posted by Culturayucatan on viernes, 11 de diciembre de 2015

Lo más leído

skeleton





skeleton