PAN yucateco, cojo por falta de liderazgos

Muchos panistas aún no digieren los más de 101 mil votos de diferencia entre su partido y el PRI, que ganó la gubernatura y les propinó la mayor derrota en 18 años

|
Panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 2013 no ha arrancado bien para el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, debido a las evidentes diferencias entre sus liderazgos, que admiten que su dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo, es una buena persona, pero eso no es suficiente.

Y es que muchos panistas aún no digieren los más de 101 mil votos de diferencia entre su partido y el que ganó la gubernatura, el PRI.

Sánchez Camargo ha minimizado los cuestionamientos a su falta de liderazgo y una “ola” de imposiciones con ataques hacia otras personas, como la presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, a la cual no le cuestiona su experiencia en materia electoral, sino su parentesco con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, Roberto Rodríguez Asaf.

Al interior del PAN existe descontento, porque al revisar las estrategias de la elección de 2012, los resultados, además de evidenciar la ineficiencia del trabajo para recuperar o al menos no tener una amplia diferencia en la elección de la gubernatura, les pone de manifiesto la humillación más grande en los últimos 18 años.

La reiterada proclamación de haber ganado la Alcaldía de Mérida no hace que desaparezcan los 101 mil 731 votos de desventaja de su candidato Joaquín Díaz Mena frente al priista Rolando Zapata Bello. Es una victoria tan amplia, que el PRI no había marcado sobre el PAN en la contienda por la gubernatura desde 1994, cuando Ana Rosa Payán Cervera compitió por el miniperiodo con Federico Granja Ricalde.

Además, es durante su gestión como líder estatal del PAN en Yucatán que la democracia interna de ese partido se ha visto violentada ante sus reiterados intentos por imponer, en lugar de permitir la participación de la militancia.

Esta situación ha creado inconformidad interna, que muchos panistas aprovecharon el refrendo partidista que debían realizar para conservar sus derechos, y prefirieron quedar fuera, incluso su amigo, el único gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, le dijo que era momento de cerrar ese círculo.

Durante la gestión de Hugo Sánchez el PAN ha tenido el peor resultado electoral, tras perder los gobiernos de las principales cabeceras de Yucatán: Motul, donde gobernó tres periodos consecutivos; Conkal, donde tuvieron dos gobiernos seguidos; así como Peto, Tizimín y Kanasín, municipios que les cuesta mucho reconquistar.

Tres semanas después de las elecciones del 1 de julio, Hugo Sánchez impuso un proceso para nombrar por “dedazo” a un dirigente a modo en el Comité Municipal de Mérida, lo cual implicaba degradar al Comité en Delegación Municipal para impedir una elección interna en la que dos mil 900 miembros activos eligieran por voto directo a su nueva directiva, como había sido históricamente.

Lo burdo del proceso para obtener ese objetivo generó reacciones de los grupos al interior del PAN, los cuales señalaron que su líder estatal obedecía instrucciones del ex gobernador Patricio Patrón Laviada para asumir el control de la dirigencia y de la militancia del municipio más importante de Yucatán, tras recuperar recientemente Mérida.

Luego de varias semanas de presiones, Sánchez Camargo dio marcha atrás y convocó a una Asamblea Municipal, que se llevó a cabo el 21 de octubre pasado, en la que resultó electo Gerardo Bolio de Ocampo como presidente del Comité Municipal de la capital yucateca.

El 25 de noviembre de 2012, Acción Nacional tuvo en Yucatán de nuevo dos oportunidades de demostrar su control político, pero de nueva cuenta fue derrotado en las urnas: en las elecciones para comisarios de Mérida, al perder los bastiones históricos como Molas, Dzityá, y Chablekal, que había conservado durante años y en el municipio de Mama.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional triunfó en 35 de las 47 comisarías meridanas, con los que consolidó su avance político en las zonas rurales de Mérida.

También perdió ante el PRI las elecciones extraordinarias a la presidencia municipal de Mama, donde no ganó ni un solo voto, si se compara con la elección ordinaria del 1 de julio.

El resultado de la elección extraordinaria quedó en mil cinco votos para el Revolucionario Institucional, y 927 para Acción Nacional, este último recibió el mismo número de sufragios que en los comicios del 1 de julio, lo cual significa que pese a las campañas y el llamado que incluso hicieron senadores para apoyar la contienda en ese pequeño Ayuntamiento, no convencieron a nadie más.

La dirigencia de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil fue otra de las imposiciones del presidente estatal del PAN, que impidió una Asamblea Juvenil a la cual se habían apuntado cuatro candidatos; uno de ellos, Jesús Campos Hernández, denunció que el proceso había sido una farsa, porque se favorecía a Edgar Moo Montalvo, ex colaborador de Tito Sánchez Camargo, hermano del dirigente estatal.

Varios aspirantes se mantuvieron aparte, incluso el dirigente juvenil saliente, Roberto Tzul Cel, señaló que esa estrategia no ayudaría a despertar el interés de los jóvenes.

Recientemente, busca que la presidenta del Ipepac deje el cargo, cuando el 4 de diciembre que se instaló el Ipepac y eligieron presidente, el representante del PAN sólo dijo que estarían vigilantes de su desempeño.

Los panistas han insistido en los lazos de familia, pero los cuatro consejeros restantes han respaldado a María Elena Achach Asaf por su desempeño profesional, y los demás partidos han pedido que se critique con base en el desempeño, no por cuestiones familiares, que no deben ser limitantes para ocupar un cargo.

Dirigentes de Acción Nacional lavan su “ropa sucia” en… Facebook

Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) exponen en las redes sociales los problemas internos con su actual dirigente Hugo Sánchez Camargo, afirman que recurren a estas herramientas porque cuando buscan a su presidente no los atiende, incluso tienen que entrar por la fuerza a su oficina.

Este es el caso del polémico ex diputado local panista Pedro Couoh Suaste, quien asegura que tras los problemas y el enfrentamiento con la policía estatal que vivió junto con panistas en Tizimín, su presidente estatal Hugo Sánchez nunca le contestó las llamadas, y que para enterarlo tuvo que entrar por la fuerza a su oficina.

Otro caso es el del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quien con frecuencia genera polémica con sus seguidores en las redes sociales. De manera cotidiana sus amigos virtuales lo cuestionan por haber ocupado la Dirección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sin cumplir con el perfil.

En tanto que Patrón Laviada con frecuencia critica al gobierno estatal, generando debate entre sus seguidores. También genera debate en temas relacionados con el blanquiazul, como lo fue por su decisión de renunciar a Acción Nacional.

Sobre el caso del ex alcalde de Tizimín, Pedro Couoh, publicó en su cuenta de Facebook: “¿Qué hizo el presidente estatal del PAN durante la campaña pasada? A cuántos candidatos acompañó en sus caminatas?”.

“¿Y Después del 1 de julio? sus twitts siempre hablan del gobierno del presidente Calderón, creo nunca le cayó el 20 que ya no es un funcionario federal y que como jefe estatal del PAN tendría que ocuparse de Tixméhuac, Telchac, Calotmul y Cantamayec, y de los panistas golpeados por la policía estatal”, señaló.

Asimismo, escribió: “Por cierto, el día que secuestraron panistas en Tizimín nunca me tomó la llamada, y el día que gasearon a panistas por la estatal tampoco, me tuve que meter sin permiso a su oficina para que se interese en el caso”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton