De pandilleros a consumados ambientalistas

Jóvenes del sur de Mérida decidieron mejorar su propio entorno y se convirtieron en guardianes del Parque Metropolitano 'Yumtsil'.

|
El Parque Metropolitano del Sur cuenta con un espacio de ocho hectáreas. (seduma.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Expandilleros y jóvenes de colonias marginales del sur de esta capital se convirtieron en "guarda parques", promotores del cuidado del medio ambiente y de un entorno más sanos en sus colonias.

En el marco de la conmemoración del "Día Mundial de Educación Ambiental", Francisco Javier Matos Campos, alias "Rocky", líder de la asociación civil "Guerreros Urbanos", dijo que patrullan el Parque Metropolitano del Sur "Yumtsil" para que sus visitantes, sobre todo niños, estén seguros.

Además de motivarlos a cuidar el medio ambiente y respetar hasta "la más pequeñas de las arañas", agregó en entrevista.

Con una extensión de ochos hectáreas cercadas, el Parque Metropolitano del Sur dejó de ser un sitio de reunión de delincuentes para convertirse en una reserva ecológica con vigilancia privada.

Ello, gracias a que los jóvenes de la zona decidieron cambiar para mejorar su nivel de vida y entorno social, según publica Notimex.

Mediante el aprovechamiento de programas sociales federales y estatales vinculados con el empleo, se ofrecen alternativas laborales y de capacitación a los jóvenes como guarda parques, en elaboración de artesanías e instrumentos musicales prehispánicos, tallado de madera y tejidos a mano.

Matos Campos dijo que la idea del colectivo es que además de cuidar de esa reserva, también sea un espacio de "enseñanza" para mostrar a los jóvenes que hay alternativas para salir adelante, por lo que reciben una beca laboral y orientación.

Cuidado a los animales

Casas mayas construidas en el sitio son salones de capacitación en las que "promovemos también el cuidado y trato digno a los animales, pues de todos es conocido que aquel niños que es violento con los animales en esta parte de su vida lo será en su fase adulta con todos, incluso con su propia familia", señaló.

Añadió que desde hace seis meses participan en esas tareas diseñadas por las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes ofrecen obras de teatro con temas ambientales y rescate de las tradiciones y danzas mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton