Panistas de Mérida recuerdan a 'Maquío' a 25 años de su muerte

En ponencias y durante la develación de una placa conmemorativa, evocan que Clouthier le tenía gran cariño a la capital yucateca.

|
Dirigentes panistas develan una placa conmemorativa por el aniversario luctuoso de Manuel Clouthier 'Maquío', quien le tenía un gran aprecio a Mérida y a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Comité Directivo Municipal del PAN rindió un homenaje a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como “Maquío”, con motivo del 25 aniversario de su trágico fallecimiento en un accidente carretero en 1989.

El evento consistió en las ponencias de Fernando Vega Carrillo y Xavier Abreu Sierra, quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de llevar al cabo acciones conjuntas en Yucatán y en la capital del país.

El acto, se informa en un comunicado de prensa, fue presidido por los presidentes estatal y municipal de Mérida del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente.

Después entre todos develaron una placa de piedra con la que se deja constancia para la posteridad del homenaje. “Sólo está derrotado quien ha dejado de luchar”, se lee en la inscripción.

-Clouthier –dijo Vega Carrillo- fue una persona íntegra y debe ser ejemplo a seguir para que no se olvide el ADN de Acción Nacional… Si seguimos sus pasos, tendremos PAN para mucho rato.

Durante su intervención leyó una carta que, dijo, el Maquío dejó en sobre cerrado a su familia y en a que le pedía que, en caso de que fuera víctima de un secuestro, que no paguen su rescate y que el dinero lo utilicen mejor para alguna obra de carácter social.

Abreu Sierra dijo que “Maquío” tuvo mucha relación con Mérida y con Yucatán, y señaló que incluso los últimos tres artículos que escribió el ex candidato a la presidencia de México se refirieron a asuntos de Yucatán.

Uno de ellos, comentó, lo tituló: “Si se acaba el mundo, me voy a Mérida”, otro fue sobre la marcha del silencio y en el tercero habló sobre la cena de Navidad aquí en Mérida y del panista del año.

Potente liderazgo

Expresó que en una ocasión Clouthier, ante su potente liderazgo, advirtió a los panistas que “se necesita menos Maquío y más PAN”, como una manera de hacer ver la necesidad de promover más liderazgos.

Recordó que en 1984, el Maquío estuvo aquí en Mérida apoyando la candidatura a la alcaldía de Carlos Castillo Peraza.

Ambos ponentes mencionaron una de las tantas frases que acuñó para la eternidad el Maquío: “Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir”.

Sánchez Camargo expuso que recordar al “Maquío” es recordar la esencia más combativa que ha existido en la vida interna del PAN.

Agregó que a 25 años de la muerta del también ex presidente nacional de Coparmex todavía siguen vigentes muchos de los cambios que logró en la vida política local y nacional.

El evento incluyó la donación de un texto enmarcado y que de puño y letra escribió “Maquío” aquí en Mérida durante una de sus visitas, en una reunión que tuvo con vecinos de la Mercedes Barrera.

“Adelante en esta cruzada por la salvación de México”, reza el texto con la firma autógrafa del homenajeado. El documento ya enmarcado fue instalado en una de las paredes del auditorio Manuel Gómez Morin del CDM. La donación corrió a cargo de Paula Nah Ku, quien en ese entonces era la encargada del subcomité de la Mercedes Barrera.

Bolio de Ocampo agradeció a todos por la organización del evento y por la asistencia de los presentes.

-El Maquío –expresó- tiene un lugar en la historia de la vida democrática de México.

Al término de los discursos y tras cantar el Himno del PAN, dirigentes y asistentes bajaron a los pasillos del CDM donde hicieron la develación de la placa conmemorativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton