Papa Francisco, sencillo pero enérgico

Se revelan cada vez más los contrastes entre el jerarca de la Iglesia Católica y su antecesor Benedicto XVI.

|
El Papa Francisco viaja en subterráneo, autobús y, cuando vuela, lo hace en clase turista. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Considerado por la Iglesia y llamado por la prensa “el Papa de los pobres”, el Santo Padre Francisco se ha ganado en sólo unas semanas la aceptación de los millones de católicos que celebran su asunción como Vicario de Cristo.

Jorge Mario Bergoglio es de personalidad sencilla, austero, de perfil bajo pero enérgica prédica, valiente defensor de la vida, amante de la música y la literatura, y, como buen argentino, aficionado al futbol.

El jerarca católico ha marcado su estilo de liderar la Iglesia con un claro enfoque en la lucha contra la pobreza, “tanto material como espiritual”, como lo expresó el viernes pasado durante la reunión con embajadores y representantes de 180 países en la Santa Sede.

Prometió tender “puentes” con el Islam y los no creyentes, recordando que como hijo de emigrantes italianos ha defendido el “diálogo entre lugares y culturas distantes”.

El adjetivo “histórico” es la constante de su pontificado, desde el proceso de su elección, tras la renuncia de Benedicto XVI, como de los actos que ha presidido, sus acciones y encuentros.

El 13 de marzo pasado el mundo conoció el nombre y origen del nuevo Papa, el primero de América, y el día 19 tuvo lugar la ceremonia oficial del inicio de su periodo. 

A medida que avanzan los días, el estilo del Papa Francisco revela más contrastes con Benedicto XVI, en un evidente cambio en la forma de conducir el pontificado.

Pese a su meteórica carrera en la jerarquía católica, el Sumo Pontífice continúa siendo un hombre humilde, que despierta a las 4:30 de la mañana y se va a dormir a las 21 horas. Viaja en subterráneo, autobús y, cuando vuela, lo hace en clase turista. 

Cambios en Benedicto XVI 

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, paralizó al mundo el 11 de febrero pasado con la noticia de su renuncia; el 28 de ese mes terminó su pontificado y ahora tiene una vida de Pontífice retirado, bajo el título de Papa Emérito, lo que implica un cambio de vestimenta, símbolos y ritmo de vida.

Las muestras de agradecimiento de miembros de la Iglesia y la comunidad se expresaron desde el anuncio del término voluntario de su periodo, por cuestiones de salud. A nivel mundial se oró por el final de su servicio.

Previo a la elección del Papa Francisco, el alemán Ratzinger fue captado por las cámaras del semanario italiano “Chi” (Quién), el cual publicó la primera imagen del Papa Emérito, en su retiro de Castel Gandolfo.

Acompañado por su secretario personal, Joseph Ratzinger paseaba por los jardines del Palacio Pontificio. Allí reside Ratzinger, en un apartamento de dos plantas que se encuentra en la parte izquierda del Palacio.

El Papa Emérito es atendido por su secretario personal, Georg Gaenswein, y cuatro personas laicas pertenecientes a la asociación “Memores Domini”. En ese lugar tuvo su encuentro con el Papa Francisco, el pasado día 23.

Vivirá en esta casa unos meses, hasta que concluya la restauración del monasterio de clausura Mater Ecclesia, en El Vaticano, donde se establecerá de forma definitiva.

El Monasterio Mater Ecclesiae abrió sus puertas el 13 de mayo de 1994 para responder al deseo de Juan Pablo II de crear una comunidad monástica de religiosas contemplativas dentro de los muros vaticanos.

Ahora, con su investidura de Papa Emérito, Ratzinger porta sotana blanca y sencilla, y usa zapatos como los que le regalaron en su viaje a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton