25 de Febrero de 2018

Yucatán

Mejor conectividad aérea hace 'despegar' a la papaya

En la inauguración del 8º Encuentro de Papayeros se informa que se consolida la exportación del fruto yucateco a Europa.

El gobernador Rolando Zapata presidió la inauguración del 8vo encuentro anual de papayeros. (Foto: cortesía del Gobierno de Yucatán)
El gobernador Rolando Zapata presidió la inauguración del 8vo encuentro anual de papayeros. (Foto: cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Mejor conectividad aérea hace 'despegar' a la papayaCompartir en Twiiter Mejor conectividad aérea hace 'despegar' a la papaya

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la inauguración del 8º Encuentro de Papayeros 2015, en el que participan productores de 16 estados del país, así como de España, Perú, Costa Rica y El Salvador, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recalcó que ese fruto del campo es un activo fundamental para el despegue económico de Yucatán, por lo que aseguró que se articularán estrategias que respalden a quienes se dedican a su cultivo y comercialización.

En evento efectuado en un hotel de esta capital, el mandatario precisó que con el apoyo de diversas instancias federales, estatales y municipales se ha logrado impulsar proyectos que integran conocimiento, tecnología y mercados, en favor de los cerca de 700 productores de papaya en la entidad.

El gobernador agregó que a través de esquemas orientados a incentivar la exportación, se espera distribuir este año 35 mil toneladas, no sólo en México, sino también en Europa, tras el reciente fortalecimiento de la conectividad aérea de la región.    

“Tenemos la convicción de hacer más rentables las hectáreas sembradas, incrementar la superficie de cosecha, dotar de un valor agregado el fruto y productos que puedan derivar de él y posicionarnos aún mejor dentro del ranking de las entidades hermanas productoras que son líderes en el país. Estamos seguros  de que este encuentro nos ayudará a alcanzar esos objetivos, nos ayudará a estrechar lazos comerciales y a hacer más sinergias comerciales exitosas”, destacó.

En su turno, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya 2015, Gustavo García Cuevas, precisó que México ocupa el primer lugar mundial de exportación hacia Estados Unidos. Esto se traduce en un ingreso para nuestra nación de más de 90 millones de dólares por su venta, lo que hace necesario crear alianzas para elevar el cultivo y aumentar su consumo en todo el territorio.

“Yucatán tiene una calidad elevada en la producción de este fruto y hemos visto que se han apoyado mucho a nuestros productores en este estado. Ahora estamos con el tema del ingreso a la ‘lista verde’, proceso que nos permitirá incrementar la presencia en Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.

Ponencias

Al abundar sobre las ponencias que tendrán lugar a partir de este día y hasta el 22 de este mes, el titular del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, subrayó que uno de los temas torales será, precisamente,  despejar dudas sobre la adhesión a la “lista verde”, ya que indicó, es vital desarrollar estrategias para atender la alerta sanitaria  decretada por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos para la papaya mexicana desde 2011.

“Además queremos agradecerle las gestiones para llegar a Europa. Estamos aprovechando esta oportunidad y también los espacios que nos brindan en la Oficina de Comercialización y Agronegocios en Miami”, añadió.

Tras declarar inaugurado el 8º Encuentro, Zapata Bello, acompañado de organizadores y autoridades estatales, platicó con productores y empresarios del rubro invitados, quienes realizaron una exhibición de los servicios que ofrecen y el resultado del cuidado de sus cosechas.

El citado encuentro se realiza cada dos años y reúne a productores, asesores, técnicos y personas relacionadas con la investigación y comercialización de la papaya del país y el extranjero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios