Papelerías 'hacen su agosto' con el regreso a clases

Incluso el sector informal obtendrá buenas ganancias con la alta demanda de útiles escolares y otros productos.

|
Las compras de útiles escolares dejarán este año una derrama de 750 mdp, según la Canacome. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- No obstante los cambios en el calendario escolar, el regreso de los estudiantes de nivel superior a las aulas adelantó las compras de útiles  escolares y uniformes.

Las ventas, de acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Mérida, dejará este año una derrama aproximada de 750 millones de pesos.

Hoy lunes regresarán a las aulas los estudiantes de nivel bachillerato de diversos subsistemas educativos, así como de diversas preparatorias particulares, lo cual, sumado al pago de las “quincenas”, reactivará esa derrama anual. 

Ayer domingo, las papelerías abrieron sus puertas para aprovechar que muchos padres de familia prefirieron quedarse en la ciudad por la lluvia, y compitieron en ofertas para atraer clientes. Los comercios dejaron abiertas sus puertas hasta las seis de tarde.

La derrama económica que generará este regreso a clases también permea en los vendedores ambulantes, ya que, de acuerdo con la Canacome, de los 750 mdp de la derrama, el comercio informal capta alrededor de 180 millones.

Pero, como hemos informado, lo fuerte de la derrama se espera para la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, con el regreso a clases de más de medio millón de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Esta semana, con los primeros pagos de la quincena, los giros comerciales como papelerías, librerías, tiendas de ropa y zapaterías esperan un importante repunte en sus ventas, mismas que podrían llegar hasta el 100 por ciento.

Repunte de al menos 70%

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, recordó que desde este fin de semana iniciaron las ventas por el regreso a clases. 

Anticipó que los comercios del giro papelero tendrán un repunte de ventas entre un 70 al 100 por ciento, comparada con otros meses del año, y las zapaterías entre un 50 y 70 por ciento en ventas, igual comparadas con las ventas de inicio de año.

Se calcula que cada familia gastará, en promedio por dos estudiantes, hasta 4 mil 500 pesos, según datos de Profeco.

“Es una muy buena temporada de ventas para los giros comerciales del ramo papelero, para las tiendas que expenden uniformes escolares y también para las zapaterías de la ciudad, por lo que a partir de este fin de semana se inicia con la recta final de compras por regreso a clases”, explicó.

Pocas denuncias

Hasta ahora no hay denuncias por incrementos arbitrarios al precio de los útiles escolares. Los comerciantes no han ‘reflejado’ el aumento a las tarifas de energía eléctrica y gasolina, señala la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la dependencia, José Nevárez Cervera, informó que no tiene registros hasta ahora de afectaciones por esta situación, aunque reconoció que pudieran darse incrementos que deberían estar justificados.

“Hasta ahora no tenemos ninguna queja. Es un tema que estamos monitoreando. Es lógico que si hay incrementos, también los útiles escolares podrían aumentar de precio. Si hubiera un señalamiento, definitivamente nosotros somos competentes para tomar conocimiento del caso”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton