Paperas registran incremento de casos en Yucatán

Esta enfermedad, de las considerada “antiguas”, ha aumentado su incidencia en la entidad.

|
La vacuna triple viral previene el contagio de las paperas. (Foto: medsaludin.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Aunque es una de las enfermedades consideradas como “antiguas” y poco frecuentes, además de que es prevenible por vacunación, la parotiditis infecciosa comúnmente conocida como “paperas” ha registrado un incremento en los últimos años, pasando de 39 casos en 2015 a 67 en 2017.

Del total acumulado en el año pasado, 40 casos corresponden a varones y 27 a mujeres. Este año, hasta el 10 de febrero se han diagnosticado cinco casos, uno en hombres y cuatro en mujeres.

Aunque ocurre a cualquier edad, en los casos de parotiditis infecciosa, nueve de cada diez casos se dan en menores de 15 años que no recibieron la vacuna triple viral.

Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales y que el virus causante (Paramyxoviridae) es de contagiosidad media-alta; se transmite de persona a otra por medio de las gotitas de saliva que expulsan al hablar, toser, estornudar y a través del contacto directo con artículos infectados, explicó Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

El especialista en Salud Pública dijo que el virus se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas.

“Algunas personas no muestran ningún indicio pero pueden transmitir la enfermedad, lo que hace muy difícil su control”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton