¿Dónde quedaron los monos 'asegurados' por Profepa?

Mientras la Profepa afirmó ayer que los animales se trasladaron al Centenario, el circo afirma que ellos lo tienen.

|
Afirma el circo Atayde que los papiones están bien atendidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aseguramiento de tres ejemplares de papión sagrado por  inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán al Circo “Atayde Hermanos”, causó una reacción en la familia circense que afirma que los animales continúan con ellos.

Esto a pesar, como se informó ayer, que la dependencia federal informó en un comunicado que los animales asegurados fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), en el Parque Zoológico El Centenario”, para su resguardo y protección.

Por su parte, la encargada de relaciones públicas de ese espectáculo, Victoria Flores Pananá, envió algunas fotos en las cuales se observa  a tres trabajadores bañando a un babuino, luego uno de los empleados prepara la comida de los monos.

Los inconformes enviaron incluso una copia del médico, del 5 de mayo de 2013, en el cual la MVZ Susana Ringenbach dice a Antonio Flores (uno de los encargados del circo), que había revisado a la hembra que tenía 17 años de edad, la cual presentaba ligera alopecia, problema que en parte se debe a que los primates se arrancan el pelo al jalarse o morderse.

Los animales tenían raspadas en diversas partes del cuerpo, así como ligera anemia y aseguraba que el animal no presentaba ninguna enfermedad infecto-contagiosa que pueda comprometer la salud del ejemplar o grupo y, dada su edad, debería considerarse un paciente geriátrico y que si seguían el tratamiento estaría curado en un corto tiempo.

Comentaron que cuando la Profepa hace un aseguramiento en algunas ocasiones, por cuestión de logística, se deja temporalmente a los animales bajo la responsabilidad de los propietarios o encargados, mientras continúa el proceso para su traslado.

Lo más leído

skeleton





skeleton