Peticiones de empresarios al Gobierno sobre Paquete Fiscal 2016

Quienes piden más recursos deben exponer qué beneficios obtendrá la ciudadanía: presidente de la Canacintra.

|
Mario Can, presidente de la Canacintra, declaró que los organismos públicos deben ir viendo la manera de obtener sus propios recursos para que puedan ser más autónomos y no depender tanto del presupuesto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial de Yucatán pidió este miércoles al Gobierno del Estado que antes de que envíe el Paquete Fiscal 2016 al Poder Legislativo revise si los organismos autónomos justificaron el porqué y para qué están pidiendo más recursos en momentos en los que a nivel federal y estatal hay recortes presupuestales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín dijo que los organismos que están solicitando mayores recursos deben exponer cuáles serán los beneficios que obtendrá la ciudadanía, y asimismo planteó que vayan buscando sus propios recursos.

A más tardar el 25 de noviembre el Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado el presupuesto estatal para el próximo año. Al respecto, el dirigente empresarial pidió al gobierno estatal y a la Secretaría de Administración y Finanzas que antes de que llegue ese plazo revisen para qué están pidiendo los incrementos de recursos y dejar en claro cuál será el beneficio en caso de que se les apruebe un mayor presupuesto. El Congreso estatal deberá aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de diciembre.

“¿En qué se va a beneficiar la ciudadanía? ¿En qué se beneficiará la sociedad? ¿En qué se beneficiará la iniciativa privada? ¿Dónde vamos a ver el beneficio? Que cada peso de más que pidan digan en que se va a invertir y qué resultados y beneficio obtendrá la ciudadanía”, manifestó el dirigente empresarial.

Desequilibrio

Se informó el miércoles que mientras los presupuestos gubernamentales de los tres niveles para el próximo año se diseñan con base en la austeridad y ajustes mínimos, organismos autónomos en la entidad no ven el mismo panorama económico.

Estas instituciones pidieron considerables aumentos en sus subsidios y aportaciones públicas: el Consejo General del Iepac aprobó un presupuesto de 181 millones 820 mil 206 pesos, de los cuales más de 73 millones de pesos serán para los partidos políticos, en un año en el que no habrá elecciones. 

En tan sólo dos años los partidos políticos se aumentaron su financiamiento público en 92 por ciento al pasar de 38 a 73 millones de pesos, comparado con 2013 cuando fue un año en el que tampoco hubo elecciones. En tanto, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) está solicitando 45 por ciento de incremento de presupuesto para 2016. 

Al respecto, el presidente de Canacintra, Mario Can declaró que los organismos autónomos y las dependencias gubernamentales deben ir buscando la manera de ahorrar porque no todas lo están haciendo.

“Lo estamos haciendo las mismas empresas ante esta situación difícil, estamos amarrándonos, estamos buscando cómo ahorrar recursos, pues que ellos también en sus programas, aquellos en los que no están dando buenos resultados, aquellas cosas que no están pues irle amarrando el presupuesto y dárselo a aquellos que están pidiendo para hacer otras cosas”.

“Yo haría el mismo llamado que le estamos haciendo a todos los niveles, el mismo llamado que hace la industria, de optimizar sus recursos. Yo haría yo el mismo llamado para que el que esté pidiendo más dinero para algo que justifique el porqué y para qué, y cuál será el beneficio que obtendrá la ciudadanía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton