Avalan Paquete Fiscal 2016 en maratónica sesión

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal del Estado y de los municipios; incidente con Morena

|
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó este viernes los últimos ocho dictámenes del Paquete Fiscal de Yucatán para 2016 estimado en 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una sesión que duró más de cuatro horas y en medio de gritos protagonizados por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso del Estado aprobó ayer los últimos ocho dictámenes del Paquete Fiscal de Yucatán para 2016, estimado en 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos. 

El dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016 y la Ley General de Hacienda del Estado se aprobaron por mayoría con votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y con el voto en contra de Morena. En tanto que la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, y las reformas al Código Fiscal del Estado se aprobaron por unanimidad.

En cuanto al municipio de Mérida, el dictamen de su Ley de Ingresos fue aprobado por la mayoría de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y el voto en contra de Morena; en tanto que en votación de la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda de Mérida el PRD y Morena sufragaron en contra y los diputados de los demás partidos políticos la aprobaron por mayoría.

En este punto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rosario Díaz Góngora, dijo que estarán vigilantes de que los recursos públicos sean orientados de manera clara y transparente a la atención de las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

Respecto del dictamen relativo al segundo paquete fiscal municipal de 52 leyes de ingresos, este se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular. En este punto la diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena, a pesar de que el dictamen previamente fue aprobado en la Comisión de Presupuesto, subió a la tribuna para solicitar modificaciones para homologar costos en el rubro de consulta a la información pública entregada en CD y DVD a 20 pesos. Asimismo, criticó a diversos ayuntamientos por los cobros.

Ese punto generó la intervención del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi, quien declaró que el Ayuntamiento de Valladolid, emanado de Morena, cobra 40 pesos por entregar información pública en CD y 50 pesos en DVD. Ante ello la diputada Jazmín Villanueva se exaltó y a gritos golpeó con sus manos la tribuna, generando que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano, pidiera moción de orden y la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, le pidiera desde su lugar, que guardara el orden.

El dictamen de las nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán se aprobó por unanimidad de los 25 diputados. En la sesión no hubo asuntos generales, en tanto que el próximo 15 de diciembre concluirá el primer periodo ordinario de sesiones de la reciente LXI Legislatura del Congreso local.

Prevén un incremento en la recaudación de 13.2 %

El Paquete Fiscal de Yucatán para 2016, aprobado por el Congreso del Estado, proyecta un incremento en la recaudación de impuestos locales de 13.2 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos estatal vigente este año. 

De acuerdo con el documento, esta captación será a pesar de la derogación total del impuesto de la tenencia vehicular, que en 2015 representó un ingreso estimado de 220 millones de pesos. En tanto que el Presupuesto de Egresos local para el próximo año es de 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos.

Los diputados aprobaron un impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad; asimismo, avalaron incrementos presupuestales a 16 de las 17 secretarías del Gobierno del Estado por montos que oscilan entre un millón y 214 millones de pesos. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) es la única que tendrá un recorte planteado en 68 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación es la dependencia con el mayor aumento al alcanzar los 214 millones de pesos, y la nueva Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior ejercerá 251 millones 921 mil 76 pesos.

Los legisladores también reformaron el Código de Administración Pública de Yucatán para que la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado deje de pertenecer al Despacho del Gobernador y se convierta en un organismo público descentralizado denominado Secretaría Técnica y Evaluación.

Ese nuevo organismo operará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y asimismo implicará la creación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), que será el máximo órgano para el citado sistema.m

IP pide a las autoridades otimizar los recursos

Tras la aprobación del Paquete Fiscal de Yucatán para 2016 con el voto a favor del PRI y del PAN, el sector empresarial hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a ponerse a trabajar y a optimizar los recursos porque no hay tiempo que perder.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, hizo un llamado a las autoridades que tendrán la facultad de ejercer estos recursos para que se apliquen de manera adecuada.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Canacintra, Mario Can Marín, opinó que se trata de un presupuesto analizado, consensuado, en el cual trabajó toda la sociedad.

Agregó que los diputados analizaron punto por punto los beneficios y aquellos rubros “que sentían que no iban a surtir efecto, fueron modificados y analizados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), José Manuel López Campos, declaró que 2016 será un año muy difícil por lo que los recursos presupuestados deberán ejecutarse lo más eficientemente posible para hacer más con menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton