'Para beliceños Yucatán es como su segunda casa'

Miguel Alfredo Dutton Delorme, “cónsul por herencia”, señala que es una responsabilidad muy grande trabajar reforzando los lazos entre dos países.

|
"Los beliceños gozan de un ambiente en el que no hay racismo en Yucatán", dice Dutton Delorme. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por la similitud del clima, las raíces fincadas en el mundo maya y la hospitalidad de la población yucateca, el Estado es considerado por los beliceños como su segundo hogar, aseguró el cónsul honorario de Belice, Miguel Alfredo Dutton Delorme, quien resaltó los estrechos vínculos entre la entidad y esa nación pequeña en extensión, pero rica en atractivos e historia.

El diplomático destacó que Yucatán tiene vínculos con ese país desde que era colonia; lo nombraron representante del consulado del Reino Unido y posteriormente, con la independencia de Belice, Dutton Delorme continuó en su puesto y hoy suma más de 30 años de servicio.

¿Cómo recibió su nombramiento?

Esto se remonta varios años atrás, cuando Belice era colonia británica; en aquél entonces representé al Reino Unido, y cuando Belice se independizó, en 1981, el gobierno beliceño nos pidió que siguiéramos representando al país; desde entonces estoy en este trabajo honorario, desde hace más de 30 años.

¿Qué cualidades le dieron la ratificación?

Básicamente la experiencia de representar al Reino Unido me dio el respaldo; en este puesto llegué por las raíces inglesas: mi abuelo vino a Yucatán en 1903 proveniente de Inglaterra y fue el encargado del consulado en aquél entonces; luego mi papá fue a Europa y regresó a México después de la Segunda Guerra Mundial, y apoyó a mi abuelo con el trabajo de cónsul, y yo continué tras residir de nuevo en Mérida, luego de haber hecho mis estudios en Inglaterra.  Las oficinas estuvieron primero en Progreso y luego en Mérida. Recuerdo que había muchas visitas a británicos que estaban hospitalizados, yo acompañaba a mi papá a realizar las diligencias y básicamente aprendí el oficio.

¿Qué relevancia tiene para usted ser cónsul honorario de Belice?

Es un honor representar un país, tener la confianza de una nación, es algo que no a cualquiera se le otorga, es una responsabilidad muy grande y me siento orgulloso de trabajar reforzando los lazos entre los dos países.

¿Qué funciones implican su cargo?

Defendemos los intereses de los beliceños, les damos apoyo, pero como no somos abogados le recomendamos alguno si tienen algún problema legal, y también en la oficio en el que aparece la foto del individuo y sus datos personales. La visa que tramitamos es para algunos países. México no necesita,  sólo con pasaporte pueden entrar y salir del país.

Acerca de la promoción de Belice...

Estamos abiertos para promover Belice como destino turístico; de vez en cuando recibimos grupos, como los que conforman el colectivo Senior Steps, una agrupación de personas de la tercera edad, que promueven la cultura beliceña; antes llegó un equipo de baloncesto que compitió con un equipo de Mérida;  el año pasado también vino ese club y una banda musical. Recientemente el director de Cultura se mostró interesado para propiciar un intercambio cultural con Belice;  aquí tenemos mapa del país y una revista con información de todo lo que ofrece. La promoción incluso es comercial, mínimo una vez a la semana viene una persona para preguntar cómo hacer negocios con Belice.

¿Cuántos beliceños residen en Yucatán?

No están obligados a anotarse, no se tiene un registro exacto, pero podemos hablar de más de 300 beliceños; muchos están regularizando su estatus migratorio y ahora,  con la nueva ley, he tenido visita de los beliceños que tienen anomalía, ya que en su país su nombre es de un apellido; las mujeres, cuando se casan, adoptan el nombre del marido, y cuando vienen aquí eso genera dudas, pero nosotros le ayudamos para dar una constancia que acredite que la persona es la misma que aparece en ambos nombres. También se enfrentan con la complicación de que si casan con un mexicano, aquí sí se usan los dos apellidos. 

Afortunadamente, hay una buena relación con migración y están cubriendo oportunamente ese problema.

¿Qué percepción tienen de Yucatán?

Siempre se les ha tratado muy bien; en general gozamos de un ambiente en el que no hay racismo, y ellos ven a Yucatán como un segundo hogar, ya que comparte sus propias raíces, en el caso del mundo maya y el mismo tipo de clima; se sienten en casa cuando vienen al Estado. También el yucateco que ha descubierto Belice como un lugar turístico y se da cuenta de estas similitudes. Invito a los yucatecos a que visiten ese país, es un destino turístico, llegas en seis horas por carretera.

¿A qué se dedican los beliceños que viven aquí?

A diferentes actividades, como la comercial, el ramo de la construcción y en el campo; muchos se ubican en zonas agrícolas, como Oxkutzcab y Tekax. Son gente trabajadora. Actualmente tenemos adultos mayores con descendientes, generaciones, incluso hay muchos que están regularizando sus documentos por los años que tienen en el Estado y se dan cuenta que estuvieron viviendo como ilegales, a pesar de que ya están casados con mexicanos, y prácticamente ya son mexicanos. 

Consulado de Belice

Dirección: Calle 53 # 498 x 56 y 58 Centro
Teléfono: 9285421
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Lo más leído

skeleton





skeleton