Para despegar, Yucatán apuesta a la industria aeroespacial

Por ahora ya se logró que la Agencia Aeroespacial Mexicana instale un espacio físico en el Parque Científico.

|
La Agencia Aeroespacial Mexicana va a desarrollar proyectos en Yucatán. (ciudadcapital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Una de las principales apuestas para reorientar el progreso de la entidad será el desarrollo de la industria aeroespacial desde el Parque Científico de Yucatán, aseguró el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Entrevistado por Notimex después de rendir un informe de la secretaría a su cargo ante representantes del sector empresarial, señaló que dentro de ese marco ya se logró que la Agencia Aeroespacial Mexicana instale un espacio físico en ese parque que operaría formalmente este año.

Explicó que esta industria demanda profesionales con perfiles más particulares, y por tal motivo las ofertas salariales son mayores a las que hoy ofrecen las carreras tradicionales, lo que promovería cambios en la formación de recursos humanos en la entidad.

De igual modo, daría cabida a la industria del software local que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, y por ende se podrían atraer inversiones nacionales y extranjeras en áreas aún incipientes en la entidad, precisó.

"De tal manera que con la cooperación del estado, se espera que al igual que la Agencia Aeroespacial Mexicana se instalen otras industrias relacionadas con el desarrollo tecnológico y la innovación, y desde ese punto, empezar a reinventar nuestro desarrollo económico e impulsar un proceso de reindustrialización", subrayó.

Aclaró que se trata de un plan a mediano plazo, que si bien ya empezó a andar, sus resultados no serán inmediatos.

El funcionario estatal garantizó que en esta administración se dejará en operación ese Centro Regional Aeroespacial, "uno de los proyectos más ambiciosos dentro del propio parque, así como de la propia administración por lo que puedo asegurar que esto ya inició y se empezarán a ver resultados a partir de este mismo año".

De igual modo, este mismo año se esperan empezar a dar los primeros pasos para que Yucatán deje de ser una promesa como polo de desarrollo logístico y realmente empiece a operar de esa manera.

"Por años hemos hablado del potencial que tenemos como punto de enlace con los mercados más importantes del planeta, pero no hemos logrado consolidarnos de ese modo, así que la tarea es dar los pasos en promoción y el desarrollo de la infraestructura", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton