Para no subir de peso en fiestas decembrinas

Los expertos advierten que en este periodo la gente puede aumentar hasta cinco kilos.

|
Para las cenas de Navidad y Año Nuevo se sugiere probar porciones pequeñas de los platillos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Clásico, comienza diciembre y nos volvemos permisivos con los alimentos, con el argumento de que es tiempo de amor, Navidad, felicidad, sentimientos positivos… y dulces, chocolates, platillos que sólo se disfrutan en esta época del año y no ponemos atención en las consecuencias de este periodo de desorden, el cual se acentúa a partir de la quincena, con las posadas, luego con la cena de 24 de diciembre y el fin de año.

Los expertos nos han repetido hasta el cansancio que la moderación y la prevención son la mejor forma de evitar salir de los límites de nuestro peso y evitar enfermedades asociadas con la obesidad y sobrepeso, pero en las fiestas decembrinas estas valoraciones parece que se guardan para convertirse en propósitos de año nuevo.

La moderación y la prevención son la mejor forma no salir de los límites de nuestro peso

En este contexto, y a tiempo por las fiestas que inician esta semana, contactamos al Dr. José Enrique Baqueiro Cárdenas, director estatal de Nutrición  de la Secretaría de Salud de Estado de Yucatán, y el instructor de acondicionamiento físico  Rey David  Crawford para que compartan información útil para que la gente disfrute sus fiestas sin remordimientos y el peso ganado sea el menor.

Los expertos advierten que en el periodo vacacional de diciembre la gente puede subir hasta cinco kilos y comenzar el año con la clara urgencia de un régimen alimenticio saludable para recuperarse. 

Recomendaciones

Si tienes una posada, las cuales generalmente son en la noche, procura que el desayuno y el almuerzo sean ligeros. 

Preparando el camino a la cena

  • Desayuno a base de cereal y fruta. Almuerzo, ensalada, pechuga de pollo, fruta, cuidando la cantidad de lo que se ingiere para que pueda permitirse consumir la cena.

En medio de la tentación

  • Se recomienda que como entrada en la cena, se sirva verduras con aderezos diversos, para que al momento del plato principal el estómago tenga alimento bajo en grasas y se sienta  satisfecho más rápido.

Tip

  • Para las cenas de Navidad y Año Nuevo, que son las más abundantes, se sugiere probar porciones pequeñas de los platillos, de esa manera complace su paladar y se sentirá satisfecho rápidamente.

Ojo

  • Una cosa es comer  y otra excederse, Normalmente se incrementa el consumo calórico en este mes en 35 a 40 por ciento, llegando a ingerir hasta 4500 calorías, lo que provoca que una persona pueda subir hasta 1 kilo y medio por semana.

Alerta

  • Los kilos que se suben en fiestas decembrinas son difíciles de bajar, por lo que los expertos recomiendan que al término de las mismas las persones activen hábitos saludables, haciendo ejercicio e ingiriendo alimentos nutritivos y ligeros, suprimiendo dulces o grasas para retomar la rutina. 

Ejercicio a toda prueba

  • Rey David recomienda que si bien no se cumple con la rutina de ejercicios diaria durante las fiestas decembrinas, la actividad física que no debe pasar por alto es la caminata, siendo el ejercicio básico para quemar parte de las calorías extras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton