25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Te decimos cómo registrar una organización civil

En Yucatán la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos es el nexo gubernamental con las organizaciones de la sociedad.

Numerosas asociaciones civiles apoyan a personas con necesidades económicas o dan servicios gratuitos. (Archivo/SIPSE)
Numerosas asociaciones civiles apoyan a personas con necesidades económicas o dan servicios gratuitos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Te decimos cómo registrar una organización civil Compartir en Twiiter Te decimos cómo registrar una organización civil

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es una tierra de personas generosas, se han detectado más de 800 agrupaciones de la sociedad, de las cuales más de 500 ya son asociaciones civiles o ya obtuvieron el rango de donatarias autorizadas o Instituciones de Asistencia Privada, dos figuras que amplían el alcance de su beneficio.

No obstante, es mejor cuando la ayuda se brinda de manera ordenada y organizada, por lo cual las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada, propician que los grupos formalicen sus operaciones  al integrarse al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y comenzar su proceso para obtener recursos y a la vez rendir cuentas. 

En el Estado,  la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, que depende de la Secretaría General de Gobierno, es el vínculo gubernamental con las organizaciones de la sociedad civil, ya que ofrece acompañamiento gratuito hacia su formalización, de igual manera la Fundación del Empresariado Yucateco, A. C. (Feyac), la cual a través de su Centro de Fortalecimiento Yucatán se apoya a las organizaciones para que se conviertan en Asociación Civil y aprender las mejores prácticas para desarrollarse y aumentar el beneficio.

Registro

El Registro Federal asigna a las organizaciones una Clave Única de Inscripción -denominada CLUNI- y con esto el derecho de acceder a apoyos y estímulos públicos, a gozar de incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos, a recibir donativos y aportaciones en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables, a acceder a los beneficios para las organizaciones que se deriven de convenios o tratados internacionales, y a recibir asesoría, capacitación y colaboración de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de su objetivo y actividades, en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades, entre otros.

El Registro es la instancia autorizada por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las OSC para concentrar toda la información que forme parte o se derive de los trámites de las organizaciones.

Para acceder a todos los servicios que ofrece esta instancia se ha creado el Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil (http://www.corresponsabilidad.gob.mx/). 

¿Qué es una organización de la sociedad civil?

Son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos, que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios. 

¿Por qué crear una OSC?

Los ciudadanos conscientes de su realidad y decididos a sumar voluntades, compartir objetivos y realizar acciones para que ellos, sus familias y comunidades puedan vivir mejor son la base fundamental para impulsar el desarrollo y tienen en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) su mayor y más valiosa herramienta de cambio social para abrir puertas de salida a la pobreza y la marginación.

Pasos para crear una OSC

1.- Primer Paso. 

  •    Define los puntos principales.
    • El objeto social de tu OSC, es decir, la actividad principal que llevarán a cabo.
    • Número de integrantes de la organización.
    • La figura jurídica que más les convenga: asociación civil, institución de asistencia privada, institución de beneficencia privada, sociedad civil, asociación de beneficencia privada, fundación u otra.
    • Los mecanismos de financiamiento, la forma en que conseguirán recursos para llevar a cabo sus actividades.
    • El o los representantes legales.
    • Causas y procedimiento de liquidación de la OSC, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Estipulaciones respecto del patrimonio de la organización, su destino y la no distribución de los remanentes de apoyo y estímulos públicos que reciban entre sus asociados.

2.- Segundo Paso

  • Constituye tu organización social.
    • Obtén la autorización para la constitución de sociedades a través del Portal http://www.tuempresa.gob.mx, ahora dependiente de la Secretaría de Economía, mediante el cual podrá presentar las propuestas de nombre para tu OSC.

3.- Tercer Paso

  •    Acude con un notario público.
    • Acude con un notario público y elabora la escritura o acta de constitución de tu OSC, que debe tener los siguientes datos:
    • Nombres completos de los asociados.
    • Nombre (razón social) de la organización, seguido de la figura jurídica adoptada: AC, IAP, IBP, SC, ABP, SC, fundación u otra.
    • Actividades a las que se dedicará, tiempo que permanecerá integrada y domicilio.
    • Derechos y obligaciones de los asociados.
    • Explicación de cómo se integran y funcionan los órganos de la OSC (asamblea general y consejo de administración).
    • Nombres y facultades de los representantes legales.

4.- Cuarto Paso

  • Inscríbete en el SAT
    • Acude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtén tu cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

5.- Quinto Paso

  • Obtén tu Cluni.
    • Acude la delegación de la Sedesol que te corresponda y solicita la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni). 

Auxiliares en el camino para ayudar

  • Feyac, Cefory
  • La subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, que depende de la Secretaría General de Gobierno
  •  y la Junta de Asistencia Privada para aquellas que deseen convertirse en Institución de Asistencia Privada (IAP).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios