Parálisis del sueño, no es un suceso 'paranormal'

Especialistas en trastornos del sueño explican que esta situación no es algo “paranormal”, como comúnmente se considera, sino que se debe a una parálisis del sueño

|
Durante el lapso del sueño, la persona puede pensar en quedarse así para siempre e incluso morirse, lo que desencadena miedo.( Foto: Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Muchas personas describen un suceso al que denomina que “se les sube el muerto”, que consiste en una parálisis momentánea que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos y pues de estar acompañada de alteraciones sensoriales, perceptivas, alucinaciones y angustia.

Sin embargo, especialistas en trastornos del sueño explican que esta situación no es algo “paranormal”, como comúnmente se considera, sino que se debe a una parálisis del sueño y que al menos tres de cada diez personas pueden presentar estos episodios a lo largo de su vida.

“En la parálisis del sueño las sustancias que van a la corteza cerebral ya se liberaron, pero las que van a la médula espinal todavía no, ya sea porque la estructura que las libera está dañada o está hipoactiva.

De esta manera, se experimenta la sensación de despertar sin poder moverse, y esto puede durar desde unos segundos hasta 10 minutos”, explicó el doctor José Moo Estrella, coordinador del Laboratorio del Sueño de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Agregó que durante este lapso, la persona puede pensar en quedarse así para siempre e incluso morirse, lo que desencadena un mecanismo emocional del miedo. Generalmente, el evento ocurre al despertar de la etapa del sueño MOR (movimientos oculares rápidos), que se desarrolla en mayor porcentaje durante la madrugada.

Míticamente se asocia con que hay unos demonios que nos comprimen o nos aplastan (se dice coloquialmente que a la persona “se le subió un muerto”) y se está consciente de ello, pero esto ocurre porque en ese momento se tiene la capacidad de tener ideas.

“También están asociados a la parálisis del sueño factores como la ansiedad, antecedentes de trastorno de bipolaridad y de ansiedad recurrentes.

De manera más cotidiana ocurre en universitarios en periodo de exámenes o de mucho estrés, y el factor de riesgo aumenta cuando no se tiene un horario regular con periodos de luz y oscuridad o posiciones al dormir que compriman el corazón”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton