Tres días y contando: el paro en Issste de Pensiones

Trabajadores suplentes demandan pago atrasado de sus nóminas; el director asegura que el hospital trabaja sin contratiempos.

|
La dirección del hospital regional del Issste en Pensiones y el sindicato aseguran que las gestiones a nivel nacional han sido exitosas y a partir del lunes, los empleados comenzará a recibir sus pagos atrasados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Trabajadores suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, continúan en paro laboral a las puertas de la institución, ante la falta de pago y respuesta por parte de las autoridades de la institución.

Entre los manifestantes, que conforman un grupo de aproximadamente 50 personas hay personal de enfermería, camillas, administrativo, entre otros quienes acusan a la Dirección del hospital, ubicado en Pensiones y al Sindicato de Trabajadores del Issste, de estar coludidos en malos manejos financieros, lo que ha originado el retraso en sus pagos de nómina.

El director del Hospital, Miguel Berlín Estrada, dijo a Milenio Novedades que la situación se está resolviendo a nivel central y que el próximo lunes 14 de noviembre, los quejosos recibirán el pago del mes de septiembre y en los días siguientes de manera paulatina, el correspondiente a octubre.

Asimismo manifestó su solidaridad con los empleados suplentes y comentó que la dirección se encuentra abierta al dialogo para aclarar cualquier duda que hubiere al respecto y que el hospital trabaja de manera normal, sin que haya algún contratiempo por el paro laboral del personal suplente.

“Es correcto, hay una atraso debido al proceso que se requiere para hacer los pagos. Después de que los empleados trabajan durante una quincena, se hace un recuento que es variable ya que unos trabajan un solo día, tres días o la quincena completa, incluso en doble turno. Esta nómina se genera aquí y se envía a México, donde se valida la información y se generan los cheques correspondientes. Este trámite tarda aproximadamente dos meses”, explicó el doctor Berlín. 

“Es mentira que no se les haya atendido, hemos estado abiertos al diálogo y nadie ha venido a la dirección a manifestar sus inconformidades. Entendemos su causa pero no podemos distraernos con el tema, la razón principal del hospital son los derechos, tenemos pacientes graves, pacientes con cáncer y estamos trabajando de manera normal en su atención”, aseguró. 

Si el paro continúa...

Miguel Berlín dijo que no ha habido ni habrá represalias contra los manifestantes. Sin embargo, estos señalaron que se han enterado por empleados de base que de continuar en paro, se les dará de baja de la bolsa de trabajo, la cual integran alrededor de 900 personas de las cuales habitualmente trabajan como suplentes alrededor de 150.

“Lo grave aquí es que para sustituirnos a los que estamos en paro, están metiendo gente que ni siquiera pasó el examen psicómetro que se requiere para laborar en el hospital y esto es una decisión del hospital que está poniendo en riesgo la integridad de los pacientes, porque obviamente son personas que no están capacitadas para laborar en las áreas correspondientes”, expresó una de las manifestantes. 

Plazas del nuevo hospital

Agregó que es mentira que las plazas que se generen con la puesta en marcha del nuevo Hospital del Issste, que ya comenzó a construirse, sean para ellos ya que el sindicato y la dirección las van a “acaparar” y repartir entre familiares y amigos. 

Por su parte, la dirigente sindical, Flor Isela Vargas Sánchez comentó que el miércoles en compañía del delegado estatal del Issste, Luis Hevia Jiménez, sostuvo una reunión con autoridades de la Dirección General y del Sindicato en la Ciudad de México quienes se comprometieron a realizar los pagos a partir del próximo lunes.

“Aunque sean suplentes, algunos son hijos de trabajadores y nos preocupa la situación que están pasando ya que repercute en la atención a los derechohabientes porque al manifestarse pues se dejan de cubrir las suplencias. El hospital Regional está rebasado en cuanto a la atención, sin embargo no tenemos las bases para contratar a más personal. Esperamos que el próximo año se nos otorguen algunas plazas. Es válida la manifestación pero como dijimos, a partir del lunes comenzarán a recibir sus pagos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton