Nuevo Centro de Investigación en Matemáticas, en el Parque Científico de Yucatán

El Gobernador inaugura las instalaciones del plantel que permitirá innovar en proyectos de estadística, probabilidad, cómputo y robótica.

|
Con el Centro de Investigación en Matemáticas, inaugurado este jueves, Yucatán sigue colocándose como polo regional de ciencia e innovación. Este mismo jueves hubo una serie de firmas de convenios al respecto. la formación de jóvenes en ciencias de la computación, probabilidad y estadística. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-   Con la preparación de investigadores que contribuyan a incrementar la competitividad empresarial, combatir enfermedades y a mejorar la productividad de los diversos sectores de la economía local y nacional, a través de las matemáticas básicas y aplicadas, Yucatán continua consolidándose como un atractivo polo regional para la formación de capital humano de alto nivel.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, inauguraron en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) unidad Mérida, que permitirá la formación de jóvenes en las áreas de ciencias de la computación, probabilidad y estadística, informa el Gobierno de Yucatán.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo y el funcionario atestiguaron la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), así como de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) con el Conacyt, para efectuar acciones de vinculación profesional, desarrollo tecnológico y proyectos de investigación.

Ante representantes de la comunidad académica y científica de la entidad, Zapata Bello destacó que en Yucatán, el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico se construye a través de la inversión en infraestructura, junto con la formación de talento humano con un alto grado de especialización, los cuales hacen un binomio que contribuye el nuevo rostro de nuestro estado y proporciona las herramientas para conquistar el futuro.

“¿Por qué la importancia de un centro como el Cimat? ¿Por qué las matemáticas? Las matemáticas se transforman en tecnología y representan una gran oportunidad para la sociedad, así como para que el sector empresarial adquiera importantes ventajas competitivas. Pero también porque queremos seguir consolidando a Yucatán como el estado con mayor acervo de capital humano en el sureste de México, y como un estado líder en matemáticas básicas y aplicadas a nivel nacional. Que en México, al pensar en matemáticas, se hable de Yucatán”, subrayó.

El establecimiento del nuevo Centro, que ofrece dos licenciaturas y especialidades, seis maestrías y un doctorado con cuatro orientaciones, constituye un punto de convergencia para los estudiantes e investigadores más destacados del país, ofreciéndoles la posibilidad de innovar en proyectos de estadística, probabilidad, cómputo y robótica, destacó el mandatario en presencia del director General del Cimat, José Antonio de la Peña Mena.

Por su parte, Cabrero Mendoza expresó ante los titulares de la Siies, Raúl Godoy Montañez, y de la nueva unidad, Adolfo Sánchez Valenzuela, que con acciones como ésta, Yucatán se sigue posicionando como una de las regiones de la sociedad y la economía del conocimiento a la cual México aspira.

Al nombrarse promotor del PCTY en todos los estados, el funcionario federal resaltó que hay interés de varios gobernadores del país por venir a conocer dichas instalaciones, que se han convertido en un ejemplo nacional de una entidad con una convicción clara de lo que hay que hacer en materia de ciencia e innovación, para impulsar el desarrollo de los sectores económicos.

En el nuevo espacio, que se edificó con una inversión cercana a los 60 millones de pesos en una superficie de dos mil 200 metros cuadrados, y con el que ya suman cuatro de este tipo a nivel nacional, convergen 111 investigadores, de los cuales 19 cuentan con posdoctorados y 18 son de Cátedras Conacyt. De todos ellos, el 79 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lo más leído

skeleton





skeleton