Llama la atención del mundo Parque Científico de Yucatán

El instituto yucateco firma un acuerdo con la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Universidad de Texas tiene sede permanente.

|
La firma del acuerdo entre el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y la Universidad de la Ciudad de Nueva York. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es un polo de desarrollo de conocimiento que atrae la atención de institutos internacionales, aseguró el director del Concitey, Tomás González Estrada.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Concitey) expuso que a cuatro años de iniciar sus operaciones, el Parque ya es identificado como un centro “que se ha tomado en serio el tema del desarrollo del conocimiento y la innovación”.

Tras presidir la firma de un acuerdo con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, mencionó que las instituciones interesadas en conocer lo que se desarrolla en ese lugar se ubican en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, entre otras naciones.

Mediante esos acercamientos, dijo, instituciones como la Universidad de Texas han decidido tener una sede permanente en el Parque, y la propia Universidad de Nueva York, a través de sus representantes, visitará estos días las instalaciones para analizar la posibilidad de también tener una representación permanente.

“Y como esas hay otras instituciones de muy buena calidad que saben que Yucatán ya cuenta con una política pública permanente en torno al desarrollo científico, la tecnología y la innovación como medios para dar solución a otros problemas de índole social y económico”, agregó.

El funcionario estatal indicó que les llaman la atención los programas que se han diseñado en los últimos años para la formación de recursos humanos en Yucatán, con un perfil más enfocado a la ciencia y la innovación.

Sobre el convenio firmando, González Estrada informó que busca fomentar la cooperación y el apoyo institucional en actividades de investigación y divulgación de diversas áreas del conocimiento con la institución estadounidense.

El acuerdo tiene como primera acción que 11 egresadas de educación superior de origen indígena de la entidad realicen una estadía de cuatro semanas en la escuela estadounidense para tener la posibilidad de ingresar a su esquema de maestrías y doctorados, precisó.

Las jóvenes están inscritas en el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, que busca contribuir a la formación de mujeres de origen étnico mediante su incorporación a planes de posgrado de calidad para impulsar la generación de capital humano.

Por la Universidad de Nueva York firmó su decano Vincent Boudreau Dean, y como testigo el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

Lo más leído

skeleton





skeleton