A punto de ser inaugurados dos parques eólicos en Yucatán

En los próximos días iniciarán funciones los espacios en Dzilam de Bravo y Tizimín.

|
Existen nueve proyectos de parques eólicos procedentes de la licitación que realizó la CFE y otro número igual que proviene de la inversión privada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los parques eólicos instalados en Dzilam de Bravo y Tizimín se “encuentran casi listos y en pruebas”, se espera que en los próximos días sean inaugurados por el gobernador, Rolando Zapata Bello, informó el secretario de Fomento Económico del Estado, Ernesto Novelo Herrera.

El funcionario expresó que para que marche completamente el parque ubicado en Dzilam de Bravo, faltan entre otras cosas, que la Comisión Federal de Electricidad termine de instalar la infraestructura necesaria, por lo que están a la espera del aviso de esto, el segundo punto corresponde a la inversión privada, se está en pruebas de funcionamiento.

Reconoció que de los 18 parques eólicos y fotovoltaicos que se instalarán en total en la entidad aún no se han concluido por la consulta pública que solicitó la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

También te puede interesar: Apoya en Yucatán la campaña #LatinoAméricaxlas2Vidas

“Hubo una resolución en donde se les pidió que se realizara una consulta indígena, un trámite nuevo porque no estaba contemplado en el catálogo de permisos para ese tipo de inversiones, por lo que la mayoría de los parques que no han concluido están en ese proceso, saber la opinión de sus pobladores”.

Dijo que existen nueve proyectos procedentes de la licitación que realizó la CFE y hay otro número igual que proviene de la inversión privada haciendo un total de 18 proyectos de energías limpias que se instalarán en la entidad.

Aunque no detalló en qué municipios se están desarrollando las consultas, afirmó que intervienen todos los que están alrededor y cercanos a los lugares en donde se instalarán, en donde además tiene que intervenir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como organizaciones civiles que aportan sus puntos de vista sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton