Lucha por derechos de la mujer no es guerra de sexos

Señalan que en la sociedad yucateca aún mantiene un modelo patriarcal y machista, además que persiste la discriminación por condición socioeconómica.

|
Este sábado 8 de marzo las mujeres yucatecas se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas en el tema de equidad de género plantearon que aunque hay avances, en la sociedad yucateca persiste un modelo patriarcal y machista que impide a las mujeres desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres y ocupar en la misma proporción cargos de responsabilidad pública.

“Hasta que no se supere este modelo no podremos hablar de equidad de género”, recalcó la investigadora Leticia Janet Paredes Guerrero, en tanto que su homóloga Georgina Rosado aclaró que la lucha de los derechos de la mujer no implica una guerra de sexos ni es una batalla contra el hombre. 

En entrevistas por separado, aclararon que hoy no se celebra a la mujer como ser biológico, sino que se reivindica la lucha por sus derechos y demandas de igualdad y equidad de oportunidades en la educación, salud, política y en todas las esferas de la actividad pública. 

Sobre la composición del Congreso local (19 hombres y seis mujeres), comentó que “en términos numéricos la situación es negativa porque no estamos representados en la toma de decisiones en políticas públicas y presupuestales en la misma proporción que la población, en la que 51 por ciento son mujeres y el 49 hombres”. 

“La brecha entre hombres y mujeres en la composición de los cabildos no se cierra. A pesar de que tenemos décadas de hablar sobre el tema de equidad e igualdad de participación no ha habido voluntad política para que las cuotas de género se cumplan, como ya ocurre en Campeche y Quintana Roo”, añadió.

Para la investigadora Georgina Rosado Rosado, ex directora del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán, en política las mujeres hacen el trabajo fuerte de los partidos, pero no son los que acceden a las posiciones.

“Las utilizan como carne de cañón, en plantones, marchas y movilizaciones, pero reciben muy pocos beneficios”, añadió.

Dijo que persiste la discriminación, no sólo por sexo, sino por raza y condición socioeconómica de las mujeres en Yucatán, de ahí que, añadió, hoy es el aniversario de la reivindicación en la búsqueda de condiciones plenas de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton