Dinero federal para Yucatán, 'a cuentagotas'

El Gobernador señala que las captaciones tributarias estatales han sido favorables y en el segundo semestre se van ejercer los recursos federales.

|
Aseguran que en el segundo semestre del año se ejercerán los recursos federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata reconoció que en este primer semestre hubo una baja en la llegada de las participaciones federales al Estado.

“Ha sido una baja  en términos generales a nivel nacional, pues las fluctuaciones económicas mundiales han generado ese entorno”, añadió.  

En el caso de Yucatán, señaló, hemos estado, en términos generales, por debajo en menos de un dos por ciento, un 1.9 por ciento, en tanto que en diferentes entidades ha sido inclusive hasta en un cuatro por ciento.

Sin embargo, acotó, que “podemos señalar que en el caso de los recursos estrictamente estatales, las captaciones tributarias han estado por encima del 16 por ciento, lo cual representa una señal positiva, precisamente por la conformación de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, que ha tenido un desempeño eficiente.

“Tomando en cuenta estos elementos y que se hizo una presupuestación moderada y acorde con la realidad, podemos señalar que estas fluctuaciones no han representado una afectación para el presupuesto del Estado y tenemos confianza que en el segundo semestre”, expresó.

Descartó que esta situación genere atrasos graves en las obras proyectadas a iniciar este año.

“Hemos estado avanzando en los convenios con la Federación y tenemos la confianza, y de acuerdo al momento en que se encuentra cada uno de los convenios, sabemos que en este segundo semestre se van ejercer todos los recursos”, dijo.

“Tenemos plena confianza que no habrá ningún subejercicio, todo lo contrario, conseguiremos recursos hasta por encima de los presupuestados”, puntualizó.

Sobre una posible ampliación del recurso federal, mencionó, que hay la expectativa de tener la captación que se había previsto en el presupuesto de egresos, “pero en el término de diferentes obras y recursos concursables y gestionables”.

Sobre el programa vacacional dijo que presentarán las actividades esta semana para que los padres de familia puedan prepararse e inscribir a sus hijos. 

“Serán las dos últimas semanas de julio y la primera semana de agosto, tres semanas, para que vayan haciendo sus proyecciones los papás, y esta misma semana estaremos lanzando la convocatoria”, mencionó.

Inversión

  • El gobierno federal tiene programada una inversión por 131.22 millones de pesos para obra pública hidráulica en Yucatán en este calendario.

Lo más leído

skeleton





skeleton