Darán 'fast track' al último informe estatal

Los legisladores locales deberán analizar la glosa antes de que termine el presente mes.

|
El Congreso del Estado tendrá solo este mes para analizar la glosa del Informe, ya que habrá cambio de gobierno. (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Antes de que termine la actual administración del Gobierno del Estado, programada para el 30 del presente mes, el Poder Legislativo analizará el Sexto Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, quien enviará los documentos al Congreso local el próximo domingo.

Este martes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, consideró que hay tiempo suficiente para analizar la glosa del Informe y para ello buscarán acuerdos entre los partidos representados en el Congreso.

“Creo que hay tiempo suficiente, hay que recordar que estamos en un año de excepción, es decir, contrario a la regla general que nos permite mucho mayor tiempo y condiciones para analizar la glosa, en este caso tendremos que realizarla este mes, en virtud de que termina el periodo de gobierno y si se requiere la comparecencia de los funcionarios en funciones para que expliquen los temas del informe, ésta tendrá que ser antes del 30 de septiembre”.

En este sentido, Cervera Hernández comentó que lo anterior los obligará a acelerar los tiempos para analizar la glosa del Informe antes de que concluya el mes.

El domingo, a las 11:00 horas, el gobernador Rolando Zapata Bello rendirá su último Informe de Gobierno, que será difundido a través de redes sociales.

Al respecto, Felipe Cervera, quien es coordinador de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que “nos manejaremos conforme a Derecho; tendrá que realizarse un esfuerzo por parte de todos los diputados para entender que tenemos que apretar el trabajo para cumplir con ese tiempo que excepción; es lo que la ley prevé en esta situación; en un mismo año, el gobernador Rolando Zapata rendirá dos veces el Informe; uno fue en enero, y ahora, en septiembre, por ser el fin de su administración”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que acordarán en la Junta de Gobierno y Coordinación Política un calendario de análisis del Informe para determinar cuáles funcionarios comparecerán ante el Congreso local.

“Creo que salen con buenos resultados, pero dejando algunos pendientes, como el tema de transporte quedará en manos del gobierno que viene”, expuso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton