PRI y Partido Verde piden 'cambios' en redistritación de Yucatán

Ambos partidos presentaron sus observaciones ante el Instituto Nacional Electoral.

|
El PRI y el PVEM pidieron al INE que modifique el primer escenario de redistritación electoral para Yucatán en demarcaciones de Mérida y del interior del estado.(Foto de contexto/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron su petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se modifique el primer escenario de redistritación electoral para Yucatán en demarcaciones de Mérida y del interior del estado.

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz, dijo que al cierre del plazo a la medianoche del lunes presentaron dos observaciones al organismo electoral, de las cuales la primera es respecto al Distrito 09 -que comprende 20 municipios del oriente y del sur del estado-  toda vez que con base en un análisis, el tiempo de recorrido es “demasiado largo” (una hora con ocho minutos), cuando en otras demarcaciones electorales es de aproximadamente 35 minutos.

“Pedimos al INE que ajuste ese distrito y que haya una compensación en tiempos de traslado, pusimos el ejemplo de recorrido del municipio de Quintana Roo (Yucatán) a Peto, que por las características muy probablemente vaya a ser la cabecera, son dos horas de recorrido”, afirmó.

Alemañy Ortiz dijo que la segunda observación es la compactación de los distritos electorales con cabecera en Mérida.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, explicó que solicitó al INE ratificar los seis distritos electorales que propone pero sumando a Kanasín por ser zona metropolitana.

“Proponemos que el municipio de Kanasín se una nuevamente a Mérida, ya que siendo el municipio más próximo está totalmente conurbado. Como antecedente electoral y político cabe mencionar que en la actual distritación del estado, el municipio de Kanasín es la cabecera del Distrito VI con 20 secciones del mismo, y comparte 35 casillas con Mérida, y cuenta con un Padrón Electoral al corte del 8 de julio de 2016 de un total de 108 mil 475 ciudadanos”.

Harry Botello agregó que el escenario planteado por el Partido Verde considera a Kanasín como Zona Metropolitana y por ello lo suman a Mérida, conservando sus seis distritos tal como la propone el escenario generado por el INE.

Tal vez te interese: 'Parten' Mérida en norte y sur nuevos distritos electorales

Lo más leído

skeleton





skeleton