Voto de yucatecos en el extranjero, un 'pastel' muy esperado

Previa autorización del Congreso Estatal, y por el Presidente de la República y senadores, a partir de 2018 paisanos podrán sufragar.

|
El Iepac aún no sabe los lineamientos para los comicios de 2018. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los dos principales partidos políticos, el PRI y el PAN, marcaron sus posturas respecto de la posibilidad de que en 2018 los yucatecos residentes en el exterior voten por candidato a Gobernador de Yucatán, luego de que a partir del pasado lunes 8 el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a expedir credenciales de elector en el extranjero.

Cabe indicar que la reforma electoral federal de 2014 estableció que en 2018 los mexicanos residentes en el exterior podrán votar por Gobernador de su Estado, previa autorización de los congresos estatales; asimismo, por tercera ocasión se podrá sufragar para Presidente de la República y por primera vez para senadores.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores, declaró que el voto de los yucatecos en el exterior es un tema que se debe analizar; mientras que el del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, se pronunció a favor de homologar la ley electoral local a la federal para que los paisanos que radican en el extranjero voten en los comicios de Gobernador de Yucatán en 2018.

Pavón Flores precisó que “valdría la pena entrar en un análisis con las instancias que conocen de este tema, como Migración y el Consejo Estatal de Población (Coespo), para saber si tienen conocimiento de los yucatecos en el exterior, o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para tener claro si es un tema que se debe atender en este periodo o es muy precipitado”.

Agregó que se debe saber cuántos mexicanos tienen arraigo en el exterior y en qué estados, y a partir de ello hacer un estudio demográfico en el tema de migrantes para dar los pasos para preparar la legislación local.

El pasado lunes el INE inició el trámite de entrega de la credencial  de elector en el exterior

Por su parte, Paz Alonzo manifestó que “es importante que los yucatecos que radican en el exterior y que dan seguimiento a lo que pasa en Yucatán tengan voz y voto para ayudar a un mejor desarrollo del Estado. Este tema fue impulsado por el PAN en la Cámara de Diputados y daremos seguimiento al proceso del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la expedición de credenciales de elector”.

En este contexto, manifestó que la participación de yucatecos en el exterior fortalece la democracia de Yucatán y de México.

Sobre el tema, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, explicó que a partir del pasado lunes 8 el organismo electoral inició el trámite de entrega de la credencial de elector en el exterior.

Dicha tarea iniciará en 16 consulados de Estados Unidos, posteriormente continuará con otros 22 y luego se extenderá a Colombia; en una fecha posterior proseguirá el trámite en las demás oficinas consulares de México en el mundo.

Dijo que los requisitos para obtener la credencial de elector son presentar una identificación que podrá ser el pasaporte, la matrícula consular, cédula profesional, licencia o permiso de conducir mexicano o del extranjero, cartilla militar o gafete de alguna empresa privada; asimismo, el acta de nacimiento original y un comprobante de domicilio.

Balmes Pérez mencionó que para iniciar el trámite se deberá solicitar una cita en el consulado, luego la identificación se enviará a domicilio y una vez recibida el ciudadano deberá activarla a través de una página web, similar al proceso de una tarjeta bancaria, y por último, se podrá votar en las elecciones de 2018.

Las credenciales servirán para votar por Presidente de la República, senadores y gobernadores, en este último caso tendrá que estar considerado en la ley electoral local, en este momento sólo tres estados tienen esa posibilidad: Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

“Hay que tener en cuenta la circunstancia de que Yucatán pueda considerarse dentro de la ley la posibilidad de votar por Gobernador”, indicó.

Balmes Pérez recordó que el plazo límite para reformar la ley en materia electoral es un año antes de que se lleven a cabo las elecciones, en este caso como las votaciones serán en 2018, el límite es julio de 2017.

Desde fuera
  • La Junta Local del INE precisó que las micas de elector expedidas en otros países tendrán la leyenda “credencial para votar desde el extranjero”.
  • El INE agregó que la credencialización en el extranjero es de las novedades de la reforma electoral de 2014 y que en todos los movimientos se garantizará la protección de los datos personales, ya que los mecanismos diseñados protegen la confidencialidad de las bases de datos.
  • Los funcionarios de la Cancillería no tendrán acceso a las bases de datos del padrón electoral, ya que la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al INE, con fines de incorporación al padrón electoral y la expedición de la credencial.

Políticos locales olvidan a paisanos yucatecos en EU

Ningún político de Yucatán se ha interesado en contactar a los paisanos que residen en los Estados Unidos, reclamó el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, al hablar sobre el proceso del voto de los mexicanos en el exterior.

Expuso que de cara a los comicios de 2018 ningún político ha tenido acercamiento con ellos, a pesar de que en el área de San Francisco, California, radican más de 50 mil yucatecos, que a partir del pasado día 8 pueden obtener su credencial de elector para votar en México.

Consideró importante que los políticos de Yucatán empiecen a “brincar” fronteras para hablar con ellos, ya que de otros estados de México tienen representación en ciudades de Estados Unidos para atender a sus paisanos. “Los políticos de Yucatán no sé qué están esperando”, afirmó.

Granados Ontiveros, quien encabeza 48 clubes de migrantes, el organismo de yucatecos más importante en el exterior, declaró que el proceso para obtener la credencial en el extranjero es un logro de las federaciones de migrantes, de organizaciones de mexicanos, que trabajaron junto con los cancilleres, las embajadas y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

“Es un gran logro que ayudará a la democracia, será de gran impacto para México. Los migrantes que viven fuera de este país tendrán la oportunidad de votar por primera vez. Es importante que los paisanos yucatecos acudan a los consulados, que tengan todos sus documentos para obtener la credencial sin viajar a México”, mencionó.

Ángel Granados calculó que en el vecino país del norte radican 180 mil paisanos, la mayoría en el área de San Francisco y las ciudades de San José y San Rafael, en California.

“Sentimos mucho lo que pasa en México por la devaluación del peso, sabemos que el dólar rinde mucho ahí, pero es un tema que estamos observando, nos preocupa mucho nuestro país, a pesar de que nos beneficia el cambio del dólar y nos rinde mucho”, precisó.

Expuso que darán seguimiento al tema electoral yucateco, principalmente si se autoriza el voto para elegir Gobernador en 2018.

No olvidan a su tierra
  • El líder de los migrantes yucatecos en Estados Unidos, Ángel Granados, manifestó que con frecuencia se actualizan sobre reglas de operación de programas gubernamentales en Yucatán, como el 3x1 para Migrantes.
  • Agregó que trabajan de forma coordinada con el Consulado de México en San Francisco en asuntos como la expedición de pasaportes y la obtención de documentos relacionados con la identidad de los paisanos.
Para luego

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet, declaró que en este momento no se considera la integración de iniciativas en materia electoral.

Agregó que los asuntos relacionados con el voto de los yucatecos en el exterior para la elección de Gobernador de 2018 pudieran ser abordados más adelante, pero que en este momento trabajan en otras iniciativas de ley, en coordinación con el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado; dichas propuestas, expuso, se enviarán al Congreso del Estado.

El funcionario estatal agregó que los temas legislativos en materia electoral se pueden abordar incluso el próximo año, ya que están pendientes de la actualización del marco jurídico local.

El Iepac, preparado para “cuadrarse” a las reglas federales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que estará pendiente de las resoluciones que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de los derechos que tendrán los yucatecos residentes en el exterior en materia electoral.

El consejero del Iepac, Antonio Matute González, declaró que el citado organismo regulará conforme a lo que el INE establezca en sus acuerdos generales, porque con base en los reglamentos los organismos electorales locales tendrán que ajustarse.
Recordó que en Yucatán desde 2006 estaba estipulado en la ley electoral -que creó al entonces Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana- la posibilidad de instrumentar el voto de los yucatecos en el extranjero.

“Ahora, este principio considerado a nivel local, ha sido incluido en la reforma electoral federal de 2014, que considera esa la posibilidad, y nos prepararemos para implementar el voto de los yucatecos en el extranjero, pero con la debida coordinación con el Instituto Nacional Electoral y en cumplimiento de sus resoluciones”, precisó.

En este contexto, Matute González explicó que está previsto en la Constitución que los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar para Presidente y para Gobernador en los estados.

Lo anterior ya está previsto en las normas federales, sólo falta una reglamentación, facultad que tiene el INE para instrumentar cómo se aplicará este derecho de los mexicanos en el extranjero.

El funcionario electoral agregó que dicho instituto proporciona los elementos para que los organismos electorales de los estados tengan claro de qué manera se instrumentará.

“Ya está la posibilidad legal, falta la regulación de los estados y del organismo electoral nacional; sobre este tema, el Iepac estará pendiente de las resoluciones federales para trabajar de manera coordinada, como lo hemos hecho con los asuntos relacionados con las elecciones, con la capacitación y la formación cívica de los ciudadanos y otros asuntos”, indicó.

Para 2018
  • En 2018, en Yucatán se elegirán Gobernador, diputados locales y presidentes municipales; asimismo, se votará por Presidente de la República, diputados federales y senadores.
  • En los próximos comicios, como ocurrió desde los comicios de 2012 y de 2015, en esta entidad habrá comicios concurrentes con los federales tras las modificaciones en materia electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton