24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Partidos políticos arman sus estrategias para el 2018

Tanto el tricolor como el blanquiazul ya tienen listas sus nuevas estructuras por medio del nombramiento de un ejército de operadores.

Según el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán existe un millón 456 mil 039 personas en el Padrón Electoral. Imagen de contexto de la votación en las pasadas elecciones. (Archivo/Milenio Novedades)
Según el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán existe un millón 456 mil 039 personas en el Padrón Electoral. Imagen de contexto de la votación en las pasadas elecciones. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Partidos políticos arman sus estrategias para el 2018Compartir en Twiiter Partidos políticos arman sus estrategias para el 2018

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los principales partidos políticos echan a andar la “maquinaria” con miras a conquistar a los electores; un “ejército” de operadores para la promoción del voto 

Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en Mérida estrenarán “andamiajes políticos” para las elecciones de 2018.

Tanto el tricolor como el blanquiazul ya tienen listas sus nuevas estructuras por medio del nombramiento de un ejército de operadores cuyas tareas principales se enfocarán desde los encargados de los distritos electorales locales hasta los de las secciones electorales. 

Una vez que ambos partidos han organizado a sus militantes para la tarea de promoción del voto, sólo les hará falta designar a quien será su abanderado por la Alcaldía de Mérida.

La redistritación autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que redujo de siete a seis los distritos electorales con cabecera en Mérida, motivó que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se modificaron las áreas de influencia de sus operadores y se compactará el trabajo de promoción.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) por primera vez tendrá representantes en cada una de las 470 secciones electorales de Mérida y creció el número de sus subcomités.

El tricolor pone en acción a tres mil militantes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró lista la nueva estructura política en Mérida cimentada en cinco bloques en los que ya operan más de tres mil militantes que efectúan trabajo partidista rumbo a la elección a la Alcaldía de Mérida en 2018.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, Jorge Augusto Sobrino Argáez, dijo que esta reorganización obedece a dos factores, de los cuales el primero es un análisis tras el proceso electoral de 2015 en el que escucharon a todos los actores políticos que participaron en esa contienda y a la nueva redistritación electoral local, por la que se redujo de siete a seis los distritos electorales locales, así como la redistritación electoral federal por la que se modifica el territorio de las dos demarcaciones con cabecera en esta ciudad capital.

Sobrino Argáez explicó que la nueva estructura en Mérida está conformada por 40 delegados de regiones que cubren toda la ciudad, éstos son los encargados del trabajo partidista en áreas que abarcan entre ocho y 15 secciones electorales cada uno.

Esta figura operaba previamente pero atendiendo 20 secciones electorales en promedio, por lo que ahora el trabajo es más focalizado.

Agregó que nombraron a 200 coordinadores de zonas, quienes atienden el trabajo político en dos secciones electorales por cada uno; asimismo, nombraron a 470 responsables por cada una de las secciones electorales con cabecera en Mérida, se designó a una presidenta por cada sección y se crearon subcomités.

El entrevistado dijo que tras los nuevos nombramientos las primeras tareas que desarrollan son capacitación en materia de comunicación interna, expresión oral, metodología de la información y un proceso de ejercicios en el que manifiestan lo que hace falta en la organización.

“La estructura en Mérida la conforman alrededor de tres mil hombres y mujeres. Este trabajo que realizamos para la actualización y revitalización de nuestra estructura primero fue enfocado en escuchar; yo creo que lo que necesitaba la gente es poder manifestar sus inquietudes, sus vivencias, entrar a un proceso de renovación del partido”, afirmó,

“Hoy el partido tiene muy claro qué funcionó y qué no funcionó en cada una de las secciones electorales, qué nos dijo el electorado en cada una de esas secciones, qué nos dijeron en nuestra estructura política y eso ha podido marcar una serie de capacitaciones y de un reordenamiento a nivel estructural”, indicó.

De cara al proceso de elección de un nuevo presidente del Comité Municipal priista, Jorge Sobrino dijo que quien sea electo llegará a un partido que prácticamente tiene sus líneas al cien por ciento, no sólo en el territorio sino en capacitación.

Su propia manera
  • “Yo estoy seguro que la nueva dirigencia del PRI en Mérida querrá impregnar su manera de ver las cosas, yo creo que ningún comité es igual a otro, cada uno tiene su sello, idea, manera de comunicar, estoy seguro que quien llegue vendrá a impregnar la comunicación, motivación y estaré listo para la tarea de mi partido para donde yo les pueda servir”, dijo Jorge Sobrino.
  • En el pasado proceso electoral de 2015 el PRI en Mérida ganó 5 de 7 distritos locales, y los dos distritos federales con cabecera en esta ciudad.

PAN busca tener representación en toda la ciudad

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que de cara a la elección de 2018 amplió su cobertura en Mérida al pasar de 60 a 100 subcomités, principalmente en las nuevas zonas habitacionales, y por primera vez tendrá representación en cada una de las 470 secciones con sede en esta ciudad, como resultado del proceso de redistritación electoral.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, dijo que de marzo a septiembre de este año se dedicaron a trabajar para ampliar la estructura partidista, que ya está presente en cien puntos de esta ciudad, a través de subcomités que se reorganizaron para quedar conformados por un coordinador, un subcoordinador, un encargado de asuntos electorales, un coordinador de capacitación, una encargada de promoción política de la mujer, un líder juvenil, un encargado de participación ciudadana y otros cargos que se nombran de acuerdo con las necesidades de cada área de la ciudad.

El entrevistado agregó que la nueva estructura cuenta con un coordinador por cada uno de los seis distritos electorales locales con cabecera en esta ciudad, los cuales son los responsables de las tareas partidistas en esas demarcaciones, y que en esta nueva organización operan más de mil militantes en toda la ciudad.

Pérez Ballote expuso que en este momento se concentran en el nombramiento de un representante por cada una de las 470 secciones electorales con sede en Mérida para que el trabajo sea más focalizado.

“Tenemos el primer semestre de 2017 para concluir con esta labor que ya empezamos, estamos a 50 por ciento, y tenemos que concluir esta tarea de tener una representación en todas las secciones electorales porque en junio de 2017 arrancamos con el reclutamiento para los futuros representantes de partido en las elecciones de 2018”, indicó.

“Se busca tener una estructura fuerte en toda la ciudad y sus comisarías para que nos pueda dar promotores del voto y cuando se acerque más el proceso electoral nos pueda dar a las personas que van a representar al PAN en las diferentes casillas de la ciudad”, explicó.

“El candidato a la Alcaldía hará campaña dos meses pero el partido tiene que hacer campaña tres años, entonces esta es una responsabilidad, nosotros tenemos que tener todo el escenario puesto para que cuando el candidato llegue, él con sus propuestas termine de convencer a los ciudadanos pero la organización tiene que hacer esta labor territorial con base en la plataforma política que hemos tenido”, indicó.

El entrevistado señaló que las tareas que desarrolla la nueva estructura partidista consiste en una capacitación sobre principios del partido, historia del PAN y logros de las administraciones para que puedan tener los argumentos para salir a convencer a los ciudadanos; asimismo, actividades públicas de impacto en colonias, comisarías, levantando reportes y haciendo labor social para que se vea la presencia partidista.

Primera vez
  • “Esta es la primera ocasión que Acción Nacional tendrá a un representante en cada sección electoral, esto es parte del proceso de profesionalización que damos como partido, no sólo en la parte de estructura sino también en la imagen, en la capacitación”, dijo Jesús Pérez.
  • En el más reciente proceso electoral de 2015, el PAN ganó la Alcaldía de Mérida y dos distritos electorales locales con sede en esta ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios