'Aceitan' estructura política rumbo a 2015

Los partidos renuevan sus órganos directivos, designando titulares de sectores y organizaciones, así como reforzando su presencia en Yucatán.

|
En las elecciones del 2015 estarán en juego cargos federales y locales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los tres principales partidos políticos en Yucatán inician el 2014 renovando sus órganos directivos, designando titulares de sectores y organizaciones, y reforzando sus estructuras en Mérida y en el interior del Estado. 

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Movimiento Territorial (MT) han designado titulares en diversos municipios de la entidad para reforzar sus estructuras de cara al próximo proceso electoral que iniciará en septiembre. 

En meses recientes, el tricolor renovó su dirigencia estatal y la de los sectores como la CNOP, MT, Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Hace uno días, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo en Mérida que en este momento la directiva priista alista una nueva estrategia de vinculación con la sociedad, que incluso, considera transformar organizaciones como la juvenil.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ha iniciado el proceso para renovar su Consejo Político Estatal, para lo cual realiza asambleas municipales en unos 80 municipios donde tiene comités para definir a los militantes que participarán en la asamblea estatal que se llevará a cabo el 8 de marzo. En ese acto, se definirá a los 96 consejeros, de los cuales 38 serán mujeres y 58 hombres, para un periodo de año y medio.

La asamblea municipal de Mérida se llevará a cabo el próximo domingo 16, cuando saldrán 22 propuestas para participar en la citada asamblea estatal.

En este proceso, los grupos del blanquiazul por primera ocasión han permitido que la militancia de base participe en la búsqueda de una posición en el consejo estatal, ya que en elecciones anteriores el acceso era sólo para la “cúpula”.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refuerza su estructura de partido en Mérida y en el interior del Estado; asimismo, aplica una estrategia de atención ciudadana en sus municipios gobernados, como Tixméhuac y Seyé, y mantiene diversas actividades en otras localidades donde estuvo a punto de ganar las elecciones de 2012, como es el municipio de Tekax.

Sin miedo a la alternancia

El director general de consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, señaló que “el habitante de Mérida, al haber probado los gobiernos del PRI y del PAN, ya no le tiene miedo a la alternancia porque sabe que le puede ir mal con cualquiera”.

“El habitante de Mérida sí piensa, como ya vivió la alternancia, todas, ya sabe lo que es alternancia en la Alcaldía y en la gubernatura, sabe que le puede ir mal con cualquiera, no hay garantía de que el PRI gobierne bien ni que el PAN lo haga; sabe y no le tiene miedo a cambiar, a moverse de un lado a otro, vota por el que quiere sufragar”, apuntó.

Rumbo al proceso electoral de 2015, en el que estarán en juego cargos federales y locales, entre ellos la Alcaldía de Mérida, Roy Campos dijo que aunque los partidos apuesten por la propaganda masiva no es una garantía de ganar la elección.

“Se gana por lo que significas, es el significado que da cada candidato y cada partido, a estas alturas todos tienen mucha propaganda, digamos”, indicó.

Asimismo, dijo que en el triunfo de uno u otro partido influirá la unidad interna, “si se fijan, las derrotas que se han dado es porque los partidos se rompen, cuando llega Ivonne Ortega en 2007 gana porque el PAN se rompe, Ana Rosa Payán se va para un lado; hay que ver con la unidad que llegan y si la pueden recuperar”.

“El habitante de Mérida dicen que es muy panista, ¡no! ¿Cuando el PRI gana, también triunfó como priista?, ¡no! El habitante de Mérida es muy crítico, castiga, no es fiel a un partido, sino a lo que quiere para un municipio; cuando hay un buen gobierno lo premia y sigue, pero cuando es malo, lo castiga y lo saca”, advirtió.

“Con Yucatán he trabajado desde hace mucho tiempo, conozco todos los cambios que se han dado desde 1989 a la fecha. La política local es agradable porque es clara, de repente hay muy poco escondido, uno sabe dónde se mueven los actores, con quién juegan y con qué grupo”, indicó.

Y continuó: “se sabe los discursos que tienen, por qué se dan, a quién apoyan o atacan; no hay cosas como dobles caras y escondidos, es una política agradable de seguir por la claridad con la que se manejan los políticos”.

Giro en votación

El proceso electoral que se avecina será un suceso trascendental: los ganadores en 2015 podrán aspirar a permanecer en el cargo durante varios años, y los ciudadanos que no pertenecen a algún partido podrán ser candidatos, todo bajo las reglas del nuevo Instituto Nacional del Elecciones, señaló el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José Luis Vargas Aguilar.

El catedrático analizó que este año es toral para los políticos que aspiran por un cargo público como presidentes municipales, diputados locales y diputados federales para posicionarse al interior de sus partidos y ser considerados con una candidatura, que podrán refrendar según su desempeño y la confianza del electorado. 

Históricamente en las elecciones intermedias gana el partido que moviliza a su gente a las urnas; sin embargo, en 2015, expuso Vargas Aguilar, la gente tiene que estar preparada porque entrarán en vigor reformas trascendentales que establecen que los representantes populares que resulten electos a los cargos antes mencionados tendrán la oportunidad de reelegirse en el proceso electoral de 2018.

Asimismo, se reactivará a nivel local la figura de las candidaturas independientes y habrá de nueva cuenta elecciones coincidentes, es decir, que en el mismo día se elegirán cargos locales y federales, y la organización de los comicios para este último puesto será a cargo del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) y es probable que el proceso comicial se delante de octubre a septiembre próximo, y las elecciones de julio a junio de 2015.

“Se presentarán situaciones inéditas en Yucatán y en el país; es importante analizar quiénes saldrán postulados por los partidos políticos, pero existe la posibilidad de que la ciudadanía diga: después de tu gestión no me gustaste, pues ponemos a otro”, detalló.

El académico agregó que “la gente tiene que estar preparada por ese acontecimiento, ya que en 2018 serán las primeras elecciones en las que se podrá reelegir a un alcalde, por ejemplo; la gente tiene que estar muy pendiente y conocer”.

“Las personas aunque tengan problemas o asuntos personales deben de estar atentas de lo que están haciendo las autoridades, no es lo mismo ahora que antes, ahora la autoridad tiene que rendir cuentas claras”.

Candados de la Reforma Política

1.- La reforma política que considera la reelección de diputados federales, diputados locales, senadores y presidentes municipales también incluye “candados” para el acceso y permanencia en estos cargos:  

  • Un legislador federal sólo podrá aspirar a reelegirse si compite por el mismo partido que lo postuló en la primera ocasión.

2.- Otro “candado” incluido en la reforma política se refiere a las sanciones para quienes violen la ley electoral

  • Se fijó el mínimo de 5% el rebase del tope de gastos de campaña para que proceda la anulación de un triunfo electoral, y si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 5 puntos porcentuales. 
  • Asimismo, para quien desvíe recursos públicos a su favor o compre tiempo aire en medios electrónicos, “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado”.

3.- Ordena sancionar la “promoción de denuncias frívolas” en el ámbito de los comicios, que consisten en acusaciones que carecen de pruebas.

4.- También se anulará una elección federal y local “por violaciones graves, dolosas y determinantes”, y en este caso se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar el candidato sancionado.

5.- También se crearon “candados” para el nacimiento de partidos políticos

  • Para que también sobrevivan los pequeños que, para conservar el registro, estarán obligados a obtener al menos 3 por ciento de la votación nacional. 
  • Si son nuevos, tendrán prohibido ir en alianza con otros partidos.

La paridad de género será una obligación para la definición de candidaturas federales y locales.

INE (Instituto Nacional Electoral)

Los consejeros del INE serán seleccionados por representantes de la Cámara de Diputados, la CNDH y el IFAI; serán electos por la Cámara de Diputados.

Este nuevo INE elegirá a los consejeros electorales estatales y será el responsable de los comicios en todo el país, aunque se auxiliará de los institutos estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton