Partidos políticos deben más de 6 millones al INE en Yucatán

Tendrán la posibilidad de hacer pagos diferidos para saldar su deuda.

|
El dinero será descontado de su financiamiento público. (Foto: Vía Libre).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En abonos chiquitos, a lo largo del año, el Instituto Nacional Electoral descontará de sus prerrogativas a los partidos políticos en Yucatán un total de 7 millones 550 mil 469 pesos, por las irregularidades en el manejo de recursos.

También te puede interesar: Alrededor de 200 'abuelitos' están contagiados de VIH en Yucatán

Durante la precampaña electoral a gobernador de Yucatán, diputados locales y presidentes municipales, el Consejo General del INE multó al PAN, PRI, PRD y Morena acordó aplicar una multa por un monto global de 614 mil 142.97 pesos, que serán descontados de su financiamiento público a partir de las próximas semanas.

Adicional a las nuevas multas que impuso el INE a cuatro partidos políticos por graves irregularidades en la precampaña electoral de Yucatán, siete institutos políticos, incluidos los recientemente sancionados, arrastran otras multas por un monto global de 6 millones 936 mil 327 pesos.

En este sentido, el organismo electoral precisó que el PAN tiene pendiente el pago de una sanción por 2 millones 702 mil 771 pesos; el PRI una multa por 93 mil 896 pesos; el PRD el pago de una multa por 43 mil 341 pesos.

Asimismo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una multa por pagar por 429 mil 444 pesos; Nueva Alianza una sanción por 2 millones 575 mil 137 pesos; Morena una multa por 898 mil 786 pesos, y el partido Encuentro Social una sanción por 192 mil 952 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos a los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.  Hay que recordar que la precampaña electoral se realizó del 14 de diciembre al 11 de febrero pasado, tuvo una duración de 60 días, y los reportes sobre las multas se dan a conocer a menos de una semana del arranque de la campaña electoral programada para este viernes 30 de marzo.

Al Partido Acción Nacional (PAN) el INE impuso una multa global de 184,007.49 pesos derivado de, entre otras irregularidades, reportar dentro del módulo de agenda de actos públicos en el Sistema Integral de Fiscalización 11 eventos extemporáneamente a los siete días previos a su realización en la precampaña a la gubernatura, en los que tiene obligación de informar a la autoridad, circunstancia que violenta, expuso el organismo electoral, lo dispuesto en el artículo 143 bis del Reglamento de Fiscalización.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una sanción de 257,271.49 pesos, por entre otras cosas, reportar dentro del módulo de agenda de actos públicos en el Sistema Integral de Fiscalización 38 eventos extemporáneamente a los siete días previos a su realización en los que tiene obligación de informar a la autoridad sobre la precampaña a la gubernatura.

El INE sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 108,621.7 pesos, por entre otras cosas, omitir la presentación de los estados de cuenta y conciliaciones bancarias de los meses de diciembre 2017, enero y  febrero 2018.

Asimismo multó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 64,242.29 pesos, por  entre otras cosas, omitir presentar la totalidad de los estados de cuenta bancarios del periodo correspondiente y por no reportar gastos por concepto de propaganda en páginas de Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton