Pasa barrera del dólar venta de autos de lujo

Agencias reportan incrementos del 17 por ciento en comparación al año pasado, pese a la inestabilidad cambiaria.

|
Mérida es la cuarta ciudad en ventas de marcas de lujo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La inestabilidad cambiaria del dólar no ha afectado la adquisición de autos de lujo o premium en Yucatán, donde algunas agencias incluso reportan ventas por arriba del 17 por ciento en comparación con el año pasado.

Y es que los compradores de autos de marca reconocen los tiempos actuales como los más propicios para adquirir este tipo de vehículos, en tanto la industria automotriz evita incrementar sus precios en lo que resta de este año…o hasta que resurtan sus inventarios.

Luis López Hoyos, director de ventas y mercadotecnia del grupo CDA, distribuidores en la Península de Yucatán de Ford, Lincoln, Volvo y Mazda, destacó que la industria automotriz registra un crecimiento en comparación con 2014 a un ritmo de dos dígitos: se encuentra 21 por ciento por arriba del año pasado.

El mercado yucateco, agregó, registra un crecimiento del 17 por ciento este año en comparación con el pasado; pero está por debajo de la media nacional, lo cual consideró se debe a que el pago de la tenencia vehicular en Yucatán es elevado, así que muchos compradores se trasladan a Quintana Roo, ya que ahí no se aplica, lo que ocasiona una merma.

“Un buen momento para comprar es hoy, ya que si un auto se importa con un dólar por arriba de 17 pesos, y nosotros no cambiamos precios desde que estaba abajo de los 14, pudiera registrarse un ajuste al alza en su costo. Además hay una amenaza de que se incrementen tasas de interés que son fijas”, indicó.

Mencionó que la mayoría de las agencias manejan promociones a largo plazo y hasta sin intereses.

Por su parte, Fernando Ancona, gerente de operaciones de las agencias “Jaguar” y “Land Rover”, indicó que las ventas se han mantenido, a pesar de que a diario modifican los precios de sus unidades con base en la cotización del dólar y, por tanto, sus incrementos van en función de la paridad cambiaria de dicha moneda frente al peso, pues los clientes de estas marcas son leales a este tipo de unidades.

“No hemos tenido afectación por la inestabilidad del precio de nuestra moneda frente al dólar, pero como marca estamos dando ciertos apoyos a los clientes que deseen adquirirlas”, apuntó, al mencionar que aun cuando se registre una inflación, la agencia seguirá con su mismo ritmo de ofertas y de ventas para 2016.

Indicó que los vehículos de estas marcas se distinguen por la excelencia en su construcción, diseño y equipamiento, además del servicio que brindan a los clientes, por lo que incluso sostuvo que en los últimos meses, cuando más inestabilidad del dólar se ha registrado, los clientes de esta agencia han mostrado un mayor interés, lo cual consideró que se mantendrá hasta el cierre del presente año, pues en Yucatán se atienden a los clientes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Seguridad, un “motor” para las ventas

Los índices de seguridad y confianza con la que se desenvuelven los residentes de Yucatán, especialmente de Mérida, mantienen las ventas de la industria automotriz en líneas y marcas de lujo a flote, por lo que la entidad se mantiene entre las primeras cuatro con presencia de casi todas las agencias.

Representantes de grupos automotrices mencionaron que la tranquilidad y la seguridad en la que se mantiene Mérida permite que sea una de las ciudades en las que se observa en circulación más autos de lujo, a diferencia de otras capitales en el país, donde a pesar de existir un sector poblacional con el poder adquisitivo suficiente para adquirir este tipo de unidades, se abstiene de hacerlo para no ser blanco de algún atentado o violencia característica de esas zonas.

Luis López Hoyos, director de ventas y mercadotecnia del grupo CDA, distribuidores de las marcas Ford, Lincoln, Volvo, Mazda y en Cancún Hyunday, las cuales tienen presencia en los tres estados de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, destacó que Mérida “pudiera estar dentro de los 10 primeros lugares del país” en ventas de autos de lujo.

Explicó que esta situación puede deberse a que no todas las entidades del país tienen las marcas que se manejan en las agencias de Mérida, pues Yucatán cuenta con casi todas, menos la Acura.

Mencionó que este panorama “seguramente tiene que ver con la seguridad, ya que la gente puede comprar un auto y pasearse en él, lo que en otros estados, por la delincuencia, aunque tengan posibilidades de adquirir un auto de lujo, se abstienen”.

Asimismo, el gerente general las agencias Lincoln y Volvo, Lorenzo Alvarado, indicó que “las marcas de lujo en general han tenido un buen número de ventas en la zona, pero en toda la República donde más se venden muchos autos es en la Península, tal vez por el blindaje o tranquilidad que reina en la zona, pues aquí transitan con mayor facilidad”.

Indicó que en el caso específico de Mérida, es evidente que se trata de una de las capitales donde más autos de lujo circulan.

Como ejemplo, dijo que en el caso de la marca Lincoln tiene un buen registro de ventas desde la línea Sedán, que es el MKZ, hasta la camioneta SUV grande, que es la Navigator, pues “cada uno tiene su perfil de cliente y toda la gama se vende muy bien”.

En Mérida, vehículos hasta de 3 mdp

En Mérida, dos agencias automotrices de las 11 asentadas en esta ciudad cuentan con las unidades más costosas en el mercado automotriz, que van desde el medio millón de pesos hasta una camioneta de tres millones de pesos.

En la actualidad, en Mérida se encuentran las agencias con automóviles más costosos, entre las cuales se ubica  la distribuidora de las marcas ‘Audi’, ‘Mercedes Benz’, ‘BMW’, ‘Jaguar’, ‘Land Rover’, ‘Lincoln’, ‘Volvo’, ‘Infiniti’, ‘Minicooper’, ‘Cadillac’ y ‘Porsche’, las cuales por su propio nombre son consideradas de lujo, junto con todo lo que producen, aunque sus autos compitan con otras.

De esta forma la única marca de lujo que no tiene una agencia de distribución en Mérida es la ‘Acura’ mientras que ‘Jaguar’ y ‘Land Rover’, se considera, registran los precios más altos, ya que cotiza sus unidades en base al dólar y, por tanto, sus costos oscilan entre los 45 mil dólares, lo que equivale a unos 765 mil pesos.

Además, poseen en existencia la unidad más costosa en el mercado de esta ciudad que es la camioneta “Range Rover Clásica Vogue”, valuada en los 181 mil dólares (más tres millones de pesos).

La agencia automotriz Porsche cuenta en existencia con unidades que se cotizan en el rango del millón 150 mil a los dos millones 174 mil pesos, los cuales no han sufrido incrementos en este año por la paridad cambiaria del dólar frente al peso, pues se mantiene vigente un convenio con la planta en Alemania para respetar sus costos. 

En el caso de las agencias automotrices ‘Lincoln’ y ‘Volvo’ en julio registraron un despunte de sus ventas en cada una de sus líneas, pues tan solo de la camioneta ‘MKX 2016’ se vendieron los 10 modelos que llegaron y hoy existe una lista de espera para quienes aspiran a tener una unidad de este tipo pagando más de 600 mil pesos. 

En el caso del grupo CDA, que maneja las marcas Ford, Lincoln, Mazda, Volvo y Hyundai en la zona de Quintana Roo, hasta julio registró ventas de 13 mil 88 autos, mientras que en 2014 eran de 11 mil 230 unidades; en su línea premium cuenta en la actualidad con la unidad más lujosa y costosa, que es la camioneta Pick-up Lobo Platinum, cotizada en los 752 mil pesos. 

Cabe mencionar que Yucatán es de los pocos estados del país que tiene presencia de todas las marcas automotrices de lujo, pues solo seis entidades se encuentran en esta condición; después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, Mérida es la cuarta ciudad en ventas de marcas de lujo.

Lo más leído

skeleton





skeleton