Ánimas salen de ultratumba y se apoderan de Mérida (galerías)

Cientos de personas participan en el Paseo tradicional desde el Cementerio General hasta la Ermita de Santa Isabel; más eventos.

|
Más de mil ánimas se apropiaron este viernes por la noche de la ciudad de Mérida y rindieron homenaje a las tradiciones del Día de Muertos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de 1000 ánimas se apropiaron de la ciudad y le rindieron tributo a una tradición que tiene sus raíces en la ancestral cultura maya y también en antiguos senderos de tiempos coloniales.

Encabezadas por el alcalde Mauricio Vila Dosal, las ánimas desfilaron por los mismos derroteros en que los muertos acudían, en siglos pasados, a su última morada. 

Una ruta que pasaba por casas coloniales, por calles de adoquín francés y la Ermita, donde sus antiguos viajeros encomendaban su vida al amparo de los santos y pedían protección contra la parca, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, que por segunda vez ha alcanzado el distintivo de “Capital Americana de la Cultura”, despertó el interés de turistas, visitantes y medios nacionales que llegaron al Paseo de las Ánimas para atestiguar cómo se difunden, disfrutan y viven las tradiciones en los espacios públicos de la capital yucateca, tal y como se establece en la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.

En este año, el Festival de las Ánimas se realiza del 24 al 30 de octubre con un amplio programa en el que participan grupos artísticos, consejos comunitarios, el sector hotelero (que montará una exhibición de altares en Paseo de Montejo) y el colectivo ciclista de Cicloturixes (que el pasado jueves encabezó una rodada por el Cementerio General de Mérida), además de la tradicional serenata de Santa Lucía que fue ambientada con las festividades de difuntos, entre otras actividades.

El recorrido salió del Cementerio General, donde se realizó una ceremonia maya, y de allá cientos de ánimas en vistosa procesión se dirigieron a la Ermita de Santa Isabel, conocida en el siglo pasado como Nuestra Señora del Buen Viaje, por el paso obligado de las diligencias que hacían el viaje hacia Campeche, pasando primero por los terrenos de la antigua hacienda  San Antonio Xcoholté, donde se estableció el Cementerio General.

En el derrotero se instalaron altares en diversos puntos como las puertas del Panteón Florido, la Ermita de Santa Isabel, el parque de San Juan y la esquina del Diamante (calle 64 entre 73 y 75), donde hubo espectáculos musicales, teatro, danza y leyendas mayas.

Conferencia, Noche Mexicana y Altares en Paseo de Montejo

El Festival de las Ánimas continuará este sábado con Jorge Moreno, quien ofrecerá la conferencia “Leyendas Mayas” en la videosala del Olimpo, a las 11:00 horas. 

La Noche Mexicana, que se realiza a partir de las 20:00 horas en el remate de Paseo de Montejo, y el video mapping de la Catedral también estarán orientados a las festividades de los fieles difuntos.

Este domingo, en Mérida en Domingo, se ofrecerán actividades variadas con el mismo enfoque, incluida la muestra de altares en Paseo de Montejo durante la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton