Paseo de Montejo, segundo candidato a 'tesoro' meridano

El primer aspirante a 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida' fue el teatro José Peón Contreras.

|
El Paseo de Montejo fue declarado como candidato a integrar los '7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Paseo de Montejo fue declarado este martes el segundo candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", como parte de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Ayuntamiento de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales realizan, en el marco de la reciente designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

Como publicamos, el primer candidato a ser declarado patrimonio cultural de la capital yucateca fue el teatro José Peón Contreras.  

El Paseo de Montejo, llamado así en remembranza a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida, es la avenida más importante de la ciudad y una de las más largas, con 5,483 metros. Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta poco después de la Gran Plaza, misma que está cerca del Anillo Periférico y de la salida hacia el puerto de Progreso. 

En su recorrido están ubicadas numerosas instituciones públicas y privadas y es parte principal del corredor turístico de Mérida, informa el Gobierno de Yucatán.

El trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses. Flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron hermosos palacetes y mansiones de acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX.

El Paseo de Montejo es la segunda candidatura a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”. Primero fue nominado el Teatro José Peón Contreras y este miércoles se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. 

Otra de las metas es establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cómo se eligen los tesoros

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton