Iglesia ofrece talleres de salud física y emocional

Los cursos serán impartidos por especialistas que ayudarán a mejorar la calidad de vida con temas como tanatología, gerontología y el perdón.

|
Imagen de la conferencia de prensa donde anunciaron la asistencia física y emocional para todo tipo de personas con alguna enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la premisa de que las emociones negativas no manejadas se somatizan y se convierten en enfermedades, la Arquidiócesis de Yucatán promueve la salud integral con talleres instruidos por especialistas y sacerdotes, que ayudan a mejorar las emociones y la calidad de vida. 

De esta manera activaron un programa enfocado a personal médico y público en general, en temas como tanatología, gerontología y el perdón. Lo anterior es organizado y desarrollado por los integrantes de la Coordinación Diocesana de la Pastoral de la Salud.

Las actividades se dieron a conocer en rueda de prensa que encabezó el sacerdote Alejandro Álvarez Gallegos, titular de esta área de la Arquidiócesis, quien destacó que la Iglesia no sólo se preocupa, sino que se ocupa de las enfermedades que afectan a la sociedad actual. 

El psicólogo gerontológico José Garfias Cáceres, secretario general de este proyecto, explicó que la salud emocional impacta positivamente en la física, por lo que los talleres abarcan diversos temas y en este periodo dedican espacios orientados a los adultos mayores, ya que de acuerdo con el Inegi, cerca del 10 por ciento de la población de Yucatán la forman personas de la tercera edad.

Para esta labor apoyan la gerontóloga Marilyn Quiñonez y el sacerdote Efraín Omar Pérez, especialista en bioética.

En el calendario se proponen: el curso formativo para visitar enfermos, serán cinco sesiones de una hora y media, del 4 al 8 de mayo, con el fin de obtener herramientas para ofrecer acompañamiento a los enfermos.

Curso básico para cuidadores de personas dependientes, del 28 de abril al 24 de junio, también ofertan el taller del perdón: Superando el rencor, del 12 de mayo al 30 de junio; de igual manera el taller vivencial: estoy en duelo, que tendrá lugar el 27 de abril.

De manera especial se organizará un retiro para adultos mayores titulado “Vejez en plenitud”, a realizarse el próximo 30 de mayo  de 9 a 21 horas.

Informes
  • Para mayores informes sobre los cursos y talleres, así como para inscribirse, pueden solicitar datos a los teléfonos de la Pastoral de la Salud: 926-76-53 y 312-63-66.
  • También pueden pedir información en el correo electrónico [email protected]. Todos los espacios formativos tiene costo. 

Presencia

Por otro lado, de acuerdo con los integrantes la Pastoral de la Salud es “la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud, e iluminar con el evangelio el mundo de la enfermedad y el sufrimiento”. 

El servicio evangelizador de los agentes de esta dimensión se refiere el instrumento concreto que capacita, impulsa, coordina y lleva a cabo la fraternidad y la solidaridad de toda la comunidad parroquial hacia los enfermos. Es también una dimensión integradora que reúne a especialistas del área de salud católicos y a instituciones y asociaciones y laicas que promueven la vida y la salud.

Los objetivos de esta coordinación son promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud y de igual manera la asistencia física y pastoral de los enfermos.

Lo más leído

skeleton





skeleton