Patios sucios, el gran enemigo de la salud de yucatecos

Investigador pide a la población colaborar para eliminar potenciales criaderos recipientes que pueden acumular agua.

|
Se sugiere colocar pabellones en los dormitorios para evitar más contagios. Imagen de una vendedora mientras enseña el uso de este artículo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "Los patios de las casas tienen en promedio nueve recipientes que pueden acumular agua y, por ende, ser potenciales criaderos del mosco”, comentó Norma Pavía Ruz, académica del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.

Asi mismo declaró “alrededor del 50 por ciento de la diversidad de mosquitos en Yucatán se desarrollan en criaderos naturales y artificiales con agua dulce en los ambientes domésticos". 

Agregó que la mayoría de las personas acumula estos recipientes porque considera que en algún momento le serán útiles, lo que representa un gran peligro, ya que contribuye a la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

“La población tiene que colaborar para eliminar al mosco, porque pueden pasar por los cacharros cada cierto tiempo, pero una vez terminada la campaña de descacharrización se vuelven a acumular los recipientes en los patios”, explicó.

Pavía Ruiz explicó que en Yucatán se han reportado 14 géneros y entre 45 y 50 especies de mosquitos, que representan entre el 18 y 20 por ciento de la diversidad conocida en México.

“En los hogares hay muchos recipientes que pueden ser criaderos del mosco; por ejemplo, a los floreros y jarrones se le debe cambiar el agua cada tercer día, antes de esto deben lavarse para evitar que los huevecillos del mosco se queden en las paredes. Si se tienen maceteros con platos, éstos deberán permanecer secos”, puntualizó.

Añadió que en Mérida hay viviendas abandonadas donde se concentran criaderos de moscos y nadie puede actuar para eliminarlos, lo que representa un problema para las autoridades de salud. 

Entre otras recomendaciones para evitar la proliferación de moscos destacó utilizar ropa de manga larga y repelentes. 

El llamado
  • Investigadora de la Uady hace un llamado a eliminar los potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti de los patios de los hogares yucatecos.
  • En la entidad, en promedio cada casa tiene nueve recipientes que acumulan agua, creando el ambiente ideal para la reproducción de los artrópodos.

Lo más leído

skeleton





skeleton