Patrón Wong, un bien para los males de la Iglesia

A ojos de los vaticanólogos, el Obispo yucateco es un especialista en la formación de buenos sacerdotes.

|
Patrón Wong es el segundo mexicano en ocupar un alto cargo en El Vaticano. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde los ojos de los especialistas, de los vaticanólogos, el nombramiento del obispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong como hombre cercano al Papa no busca sino mostrar el rostro inflexible de Francisco ante los problemas de los propios sacerdotes.

Dedicado más de 10 años a formar seminaristas, nadie saber mejor que el hasta ayer Obispo de Papantla sobre cómo evitar que los futuros sacerdotes desvíen el camino y abran la puerta al escándalo.

El medio especializado Vatican Insider dice que el nombramiento de Patrón Wong ‘no es casual’, pues como ponente del curso "Hacia la formación y la renovación", convocado por la Gregoriana en febrero de 2012 dejó sentir su sapiencia para combatir uno de los problemas más graves de la iglesia: los abusos sexuales contra menores.

Empeñado el Papa Francisco en señala los males de la Iglesia, muestra con la llegada del Obispo de Papantla su voluntad de tener mano firme contra los abusos; no en vano, el Pontífice mantuvo en su cargo al Arzobispo Gerhard Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2012, Patrón Wong participó como ponente en el curso "Hacia la formación y renovación", en el Vaticano

El Arzobispo alemán encabeza una ofensiva contra monjas estadunidenses sospechosas de disentir de ciertas enseñanzas católicas, y que también ayuda a planificar la respuesta a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.

Vatican Insider retoma una entrevista que le hiciera a Patrón Wong en el marco del Simposio de la Pontificia Universidad Gregoriana, el ateneo romano de la Compañía de Jesús (la misma congregación del Papa) en el que habla de cómo evitar los abusos al interior de la Iglesia.

En la charla, Patrón Wong se dice ‘testigo’ de cómo la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) y la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) han capacitado de manera permanente y dinámica a los sacerdotes formadores de los seminarios en las dimensiones humana psicológica, espiritual, intelectual y pastoral.

Dice tener la solución para ese flagelo que resultan los abusos de sacerdotes: el acompañamiento vocacional cercano, además del ejercicio del discernimiento donde “es posible identificar signos o indicios de anormalidad o patología”.

“Las personas con signos o señales de patología deben ser ayudadas psicológicamente  y acompañadas espiritualmente fuera del seminario, para que en otros ambientes logren la normalidad posible”, explica.

Patrón Wong insiste en que sólo “la continua actualización en los métodos de selección y criterios de formación de los candidatos” es uno de los medios que “generan confianza en la tarea de formar a jóvenes sanos y maduros, futuros sacerdotes santos y sabios para el servicio de la sociedad”.

'Muy al estilo de Francisco'

De acuerdo con Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano, Patrón Wong 'es muy del estilo' del Papa Francisco, pues en 2012, en ese mismo seminario, pedía una "iglesia alegre".

En su cuenta de Twitter, la periodista expresa su beneplácito por el nombramiento y asegura que será un acercamiento del Papa con México y viceversa.

Patrón Wong es el segundo mexicano que ocupa un alto cargo en la curia romana, sólo detrás de monseñor Javier Lozano Barragán.

Lo más leído

skeleton





skeleton