Seria afectación de avicultores yucatecos por pavos de EU

'Esperamos que la gente opte por calidad antes que por cantidad' declara el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.

|
Los avicultores yucatecos pasan problemas porque mucha gente prefiere comprar pavos importados, que son más baratos, pero que no son frescos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Siete de cada 10 pavos consumidos en México son de importación. Esta competencia afecta severamente a avicultores yucatecos que luchan por mantenerse en el negocio contra la compra de aves provenientes de Estados Unidos a menor precio.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, detalló que de agosto a diciembre la entidad produce un promedio de 300 mil pavos para satisfacer la demanda de la temporada navideña, publica el Gobierno de Yucatán.

Lamentablemente, comentó, la dependencia de Estados Unidos sigue afectando, ya que son más de 980 toneladas de ave congelada que se importan para estas fechas.

Recordó que este año la producción en el vecino país del Norte disminuyó por una crisis sanitaria a consecuencia de la gripe aviar que afectó a varias granjas.

No obstante esto no ha sido suficiente y la competencia sigue impactando al productor local, quien ofrece el producto a un precio un poco más alto, pero cuya calidad de pavos es mayor al tratarse de alimento fresco.

"Nosotros esperamos que la gente opte por calidad antes que por cantidad y que consuma más el pavo mexicano que es carne fresca y no congelada y procesada como la de importación", expresó.

Recordó que Yucatán actualmente produce el 18 por ciento del pavo en el país, sólo en segundo lugar tras el principal productor que es Chihuahua.

A pesar de la competencia por la importación, mencionó, el estado sigue alto en el consumo per cápita del producto, ya que duplica la media nacional de 1.5 kilogramos por persona al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton