PEA, nuevo modelo de las corporaciones preventivas

Los 249 elementos han aprobado los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

|
La capacitación y modernización de la Policía Estatal son aspectos prioritarios para el Gobierno del Estado para responder a los compromisos con la sociedad en materia de seguridad pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La unidad de la Policía Estatal Acreditable (PEA) es el nuevo modelo de las corporaciones preventivas.

En el caso de Yucatán, cuenta en su primer módulo con 249 elementos organizados de la siguiente forma: 

  • 34 elementos para la Unidad de Análisis Táctico, la cual opera mediante enlace con el Sistema de Información Único Criminal de Plataforma México.
  • 110 elementos en la Unidad de Investigación, enfocada a actividades de campo.
  • 105 elementos para la Unidad de Operaciones, que cuenta con la más alta intensidad del uso de la fuerza del Estado en materia policial.

Todos los elementos han aprobado los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que tienen un sentido ético y vocación de servicio.

Este grupo es el cimiento de una nueva Policía Estatal, digno de confianza y eficacia, pues sus elementos cuentan con perfil de:

  • Investigación.
  • Operar con métodos, procesos y procedimientos homologados. 
  • Desarrollar un enfoque de prevención del delito en la actuación policial.
  • Avanzar en la profesionalización de la corporación asociada con una carrera policial y un proyecto de vida.
  • Modernizar los sistemas de operación y vigilancia en los centros de reclusión del Estado.

El titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que en este proyecto está dividido en unidades que son: 

  • Análisis Táctico: que operará mediante enlace con el Sistema de Información Único Criminal de Plataforma México.
  • Investigación: que se concentrará en actividades de campo para tareas de investigación y operación.
  • Operaciones: que tendrá las más altas capacidades de intensidad del uso de la fuerza en materia policial.

Saidén Ojeda señaló que la capacitación y modernización de la Policía Estatal son aspectos prioritarios para el Gobierno del Estado para responder a los compromisos con la sociedad en materia de seguridad pública.

El secretario de Seguridad expresó que la capacitación del personal, el uso de tecnología de punta, las labores de inteligencia policial, así como la infraestructura, vehículos y armamento adecuado, han permitido “el blindaje” de la entidad.

Resaltó que el hecho de que más del 80 por ciento de los agentes sean locales ha creado la conciencia de lealtad y compromiso de los policías para proteger a la sociedad y preservar la seguridad del Estado.

El funcionario policiaco resaltó el trabajo de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (Udai), creada en 2009, y tiene acceso al programa “Plataforma México”, que es una base de datos nacional que incluye información sobre delincuencia, robos de autos, antecedentes penales y policías dados de baja.

Esto ha permitido el arresto de importantes delincuentes, incluso vinculados con cárteles del narcotráfico, que llegan a Yucatán a esconderse de ilícitos que cometieron en otras entidades.

Objetivos

  • El objetivo del modelo de Policía Estatal Acreditable es que en lugar de que la participación policial ante eventos delictivos sea reactiva-represiva, ésta debe enfocarse a modificar ese esquema a preventivo-proactivo conforme a la realidad cotidiana y respeto a los derechos humanos, a través de la homologación de protocolos, metodologías y procedimientos.
  • Estas acciones se deben apoyar con la participación de la sociedad, la recuperación de espacios públicos, políticas de proximidad social, transparencia y rendición de cuentas.
  • También se prevé que la Policía Estatal renueve sus equipos de trabajo, priorizando las nuevas tecnologías con respecto a los equipos tradicionales como vehículos, armamento, comunicación y uniformes.
  • Las plataformas tecnológicas de última generación, el intercambio de información y métodos homologados de actuación permitirán el soporte para iniciar tareas de inteligencia que posibiliten la creación de operativos preventivos de delitos.
  • Se pretende la creación de un sistema único de información criminal, que permitirá que a partir de la captura o detención de presuntos delincuentes, conformar la información para crear una base de datos.
  • En materia de prevención del delito, las herramientas policiales son denuncia ciudadana, banco de datos, PE-SUIC, informe policial homologado, análisis de información y despliegue de inteligencia.
  • Para todo esto, el Centro de Mando, Control y Cómputo (C4) deberá aglutinar a todos los componentes propuestos en materia de vigilancia, información, control, bases de datos, actividades de inteligencia que eficienten la operación policial, que además se deberá integrar a Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, así como la instalación de internet gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton