12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Emprendedores y ambulantes, 25 % de la fuerza laboral en Yucatán

Mientras que la tasa de desocupación laboral a nivel nacional es de 4.2%, Yucatán está por debajo con 2.3%.

Aunque en Yucatán la tasa de desempleo es menor al promedio nacional, hay mucho empleo informal. (Milenio Novedades)
Aunque en Yucatán la tasa de desempleo es menor al promedio nacional, hay mucho empleo informal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Emprendedores y ambulantes, 25 % de la fuerza laboral en YucatánCompartir en Twiiter Emprendedores y ambulantes, 25 % de la fuerza laboral en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De los 984 mil 187 ciudadanos que corresponden a la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, al menos 249 mil 267 son considerados trabajadores por su propia cuenta, es decir corresponden a las personas dedicadas al comercio ambulante, o bien aquellos que son emprendedores. 

Los informes emitidos por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) registran que la tasa de desocupación laboral a nivel nacional es de 4.2% sin embargo, Yucatán está por debajo con 2.3%. 

No obstante, el hecho de que algunas personas cuenten con algún empleo, no quiere decir que sea 100% formal o bien, hay casos en los que no perciben prestaciones de ley.

Actualmente la entidad cuenta con dos millones 128 mil 953 habitantes, de los cuales un millón 586 mil 17 son mayores de 16 años y un millón 10 mil 211 personas están en algún empleo por ser mayores de edad.

Mientras que 575 mil 806 sí están en edad de trabajar, pero no cuentan con un empleo.

Del total de la población ocupada, 249 mil 267 personas que cuentan con un negocio propio o bien, se desenvuelven diariamente en el comercio informal.

Tasa de empleo informal

Para 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que a nivel nacional la tasa de empleo informal fue de 33% y Yucatán trascendió a ser uno de los estados que superó esta cifra con 66%.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) evalúa actualmente los índices de ambulantaje en diversos puntos de la entidad.

Por otra parte, son cerca de 637 mil 23 trabajadores que corresponden al sector de asalariados; 42 mil 895 son empleadores y 55 mil no reciben pago alguno. 

Del total de la población que cuenta con algún empleo formal, 39% son mujeres y 61% son hombres.

En 2010 se trataba de 38% mujeres y 62% hombres, por lo que es posible observar que el género femenino tiene mayor presencia en el campo productivo poco a poco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios